Carlos Alvarado respalda impuesto de 1.5% a Netflix y cableras: ‘’Es positivo, fortalece nuestra industria’’
Alvarado defendió la propuesta de ley, argumentando que el tributo servirá para desarrollar la cultura en el país.
Las plataformas digitales y cableras que difundan contenido de entretenimiento tales como documentales, series, películas, se les podría añadir un 1,5% el cual se usaría para financiar producción cinematográfica nacional.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, defendió la propuesta de ley, argumentando que el tributo servirá para desarrollar la cultura en el país, principalmente el cine costarricense, así como para la generación de empleos.
Alvarado aseguró que el país cuenta con gran material humano integrado por editores, camarógrafos, guionistas, músicos, actores y actrices.
‘’Tenemos mucho talento, pero sencillamente no se generan todavía hoy condiciones para ese impulso y eso es lo que procura’’, dijo Alvarado.
Proyecto
El impuesto de 1.5% se debe a un Proyecto de Ley de Cinematografía y Audiovisual que se determinó de manera positiva el pasado 31 de Octubre, por parte de los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Este impuesto se vería agregado en el monto que ya imponen los recibos de estos servicios de las personas que los contraten, ya sean por Internet como lo son las plataformas de Netflix, Apple TV, Amazon Prime Video, Claro Video, entre otras y además las cableras, como lo son Tigo, Cabletica y Telecable.
Este proyecto fue impulsado desde el año 2017 a manos de la ex diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, el cual también es impulsado por dos rojiamarillos quienes son Laura Guido y Enrique Sánchez y un liberacionista Wagner Jiménez, quien es el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Según la diputada Guido, con esta iniciativa se pretende modernizarse y aprovechar el talento de hoy en día de en la etapa de la era digital, sin embargo, indica que el cobro es muy bajo como para cubrir con los gastos que conlleva una producción de cine, pero a pesar de ello ayudaría bastante a organizaciones como lo es ‘’El Fauno’’ que financia las producciones cinematográficas en El Centro de Cine que se ubica en Barrio Amón.
La repartición de los impuestos actuales se dividen de la siguiente manera: un 50% al Teatro Nacional, un 30% a la Compañía Nacional de Teatro, un 10% a la Dirección de Artes y Letras, un 10% a la Orquesta Sinfónica Nacional.
De ser aprobado este nuevo impuesto se otorgaría un 20% a la entidad del Centro de Cine dejando al Teatro Nacional con un 40%, un 22% para la Compañía Nacional de Teatro, un 9% para el Museo de Arte Costarricense, al igual que para Instituto Nacional de la Música.
Por otro lado, para Vanessa Castro, quien es la presidenta de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), no es una iniciativa tan prometedora, ya que desde su perspectiva cree que es suficiente imponer más carga fiscal al país ya que anteriormente ya se había hablado del impuesto que interpondría el IVA (Impuesto de Valor Agregado) a estas plataformas y servicios digitales del 13%, y está consciente de que tengan buenas intenciones con el proyecto de Ley pero sostiene que sería demasiado.
Este proyecto beneficiaría al Centro de Cine como el ser parte del Consejo Nacional de Cinematografía y además ayudaría a la creación de la Cinemateca Nacional la cual constaría de tres salas de cine, un auditorio y un centro de educación y promoción fílmica.