Edmundo González no asistirá a «certificar» resultados de las elecciones en el Tribunal Supremo de Venezuela
El candidato opositor aseguró que asistir al TSJ lo pondría en «absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso», y dijo temer por su libertad.
Edmundo González Urrutia se niega a comparecer ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Este miércoles, el candidato opositor Edmundo González Urrutia anunció que no asistirá a la citación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. Este proceso, solicitado por el presidente Nicolás Maduro, busca «certificar» su polémica victoria en las elecciones del 28 de julio.
González Urrutia expresó su rechazo en un comunicado, señalando que el TSJ, al recibir una petición de Maduro, ha creado un entorno en el que, según él, no existe imparcialidad. “El presidente Nicolás Maduro ha declarado que, si no comparezco, enfrentaré responsabilidades legales, y si asisto y presento las actas de escrutinio, también enfrentaré graves consecuencias penales”, argumentó el opositor, cuestionando la equidad del procedimiento y alegando fraude.
El candidato de 74 años subrayó que presentarse ante la Sala Electoral bajo estas condiciones implicaría una vulnerabilidad total y una violación del debido proceso. Aseguró que esto pondría en riesgo no solo su libertad, sino también la voluntad del electorado venezolano expresada en las urnas.
Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó el 2 de agosto la victoria de Maduro con un 52% de los votos. Sin embargo, el CNE no ha hecho públicas las actas de escrutinio, alegando haber sufrido un ataque informático. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, afirmó que las actas fueron entregadas al TSJ.
La oposición y parte de la comunidad internacional han solicitado la publicación de estas actas para verificar los resultados. Según los datos proporcionados por la oposición, que incluyó actas obtenidas de sus observadores, González Urrutia habría ganado con un 67% de los votos. Tanto la oposición como la mayoría de los observadores sostienen que el CNE y el TSJ están alineados con el gobierno de Maduro.
González Urrutia, quien estaba convocado para comparecer a las 11:00 hora local (15:00 GMT), también criticó al TSJ por, según él, usurpar funciones del Poder Electoral y por intentar “certificar” resultados que aún no han sido producidos. Esta es la segunda citación del TSJ al opositor, quien reemplazó a María Corina Machado, que no pudo postularse debido a una inhabilitación impuesta por la Contraloría, de línea oficialista.
Desde la proclamación de la victoria de Maduro, los disturbios han dejado 24 muertos, según un informe de organizaciones de derechos humanos, incluida Human Rights Watch. Maduro ha calificado a los manifestantes como «terroristas» y ha anunciado que más de 2.000 detenidos serán trasladados a dos cárceles de máxima seguridad.