¿Cuáles son los riesgos de la listeria? La bacteria encontrada en chuletas ahumadas que genera alerta
Salud recomienda que en caso de tener productos de los lotes descritos para su consumo, los deseche o bien los devuelva al punto de venta.
El Ministerio de Salud informó que un análisis identificó la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en ciertos lotes de chuletas de cerdo ahumadas de la marca: La Granja con registro sanitario A-CR-21-01147.
La presencia de Listeria Monocytogenes en el producto, fue identificada en un muestreo interno de control realizado por la empresa.
Este microorganismo puede causar Listeriosis, enfermedad que puede provocar fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito, aborto, meningitis, encefalitis y sepsis.
Por lo anterior los distribuidores del producto se encuentran realizando el retiro de todas las unidades disponibles en los diferentes puntos de venta del producto chuleta La Granja lote 20024-123707 con fecha de vencimiento 01 septiembre 2024 y chuleta La Granja lote 20624 con fecha de vencimiento 07 de septiembre 2024.
Salud recomienda que en caso de tener productos de los lotes descritos para su consumo, los deseche o bien los devuelva al punto de venta.
En caso de que desee reponer el producto desechado, debe tomar una fotografía al empaque donde se observe el número de lote y llamar al 2508-2525 de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados y domingos de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE CONSUMIR LA LISTERIA MONOCYTOGENES?
Según información de The Clinic, la Listeria Monocytogenes está presente en todo el medio ambiente, aislándose en el “suelo, agua, vegetales, forrajes, áreas húmedas de fábricas de procesamiento de alimentos y contenido fecal de una amplia gama”.
Es un patógeno de fácil adaptación, puede contaminar alimentos, y es resistente a la refrigeración y congelación. Por lo que su consumo puede producir listeriosis en los humanos.
“Los alimentos contaminados no cambian de olor ni tampoco de color, por eso el llamado de la autoridad sanitaria es a no consumir estos alimentos”, explicó el epidemiólogo Christian García.
Según información de Salud, la mayoría de las personas pueden consumir alimentos contaminados sin desarrollar la enfermedad, pero también puede provocar un cuadro leve a nivel gastrointestinal o uno más grave con fiebre, dolores musculares, septicemia, endocarditis, neumonía o meningitis; pudiendo llegar a ser mortal.
EL GRUPO DE MAYOR RIESGO
“El grupo de mayor riesgo son personas con sistemas inmunológicos más débiles como aquellas con enfermedades crónicas –ya sea cáncer, trasplantados, VIH/SIDA o hemodiálisis-, los adultos mayores, los recién nacidos o, en especial, las mujeres embarazadas, ya que la enfermedad puede provocar abortos espontáneos o nacimientos prematuros”, afirma el mencionado medio.
“En el caso de un embarazo o un recién nacido los riesgos son mayores, pudiendo ser mortales. La bacteria se puede detectar a través de exámenes de laboratorio y se elimina con antibióticos”, puntualiza.