Maduro acusa “intervención” de Costa Rica y 8 países más en elecciones de Venezuela
Maduro acusó a Óscar Arias de formar parte de esta supuesta operación.
Los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay informaron en un comunicado de que estaban siguiendo “de cerca” los acontecimientos en Venezuela, provocando la ira del chavismo.
“Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”, señalaron a primeras horas de la noche de ayer.
“Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”, añadieron.
En respuesta, el gobierno de Nicolás Maduro denunció una “operación de intervención” contra sus elecciones por parte del grupo de nueve países latinoamericanos, además de lo que denomina “políticos sicarios de ultraderecha” de la región.
El Ejecutivo venezolano acusó de formar parte de esta supuesta operación a los ex gobernantes Iván Duque y Andrés Pastrana de Colombia, Mauricio Macri, de Argentina; y Óscar Arias, de Costa Rica, así como a los senadores estadunidenses Marco Rubio y Rick Scott, a quienes llamó “políticos sicarios de ultraderecha especializados en desestabilizar gobiernos en América Latina”.
Javier Milei y Gabriel Boric
El presidente argentino, muy crítico de los gobiernos de izquierda, afirmó en su cuenta de X, ante el retraso de los primeros resultados, que “los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.
Y adelantó las medidas que tomará Buenos Aires: “Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, agregó.
Por su parte, el mandatario chileno, de izquierda, escribió en su cuenta: “La entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela deben ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas. La comunidad internacional de la que nuestro país Chile es parte, no aceptaría otra cosa”.