CCSS allana el camino para ofrecer seguro a las personas refugiadas
Iniciativa beneficiará a unas 6.000 personas.
Los fondos que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) destina para brindar atención médica serán traspasados a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Con esta medida, las personas que se encuentren en condición de refugiadas o estén solicitando este estatus migratorio en el país podrán ser aseguradas por la CCSS.
Esta cobertura médica tendrá una duración de 12 meses, se dará por medio de la figura del asegurado voluntario, de esta forma los beneficiarios serán protegidos únicamente por el seguro de enfermedad y maternidad (SEM).
Para dicho acuerdo, se iniciará con una base de ₡ 350 mil para calcular el monto por el cual cada persona en condición de refugiada será asegurada.
Con este convenio se estima que 6 mil personas se verán beneficiadas.
Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS comentó que la entidad que se encargará de empadronar a los beneficiarios será la organización humanitaria RET internacional.
‘’Con esta medida de la Junta Directiva, la CCSS cumple con el objetivo de procurar la universalidad de los servicios de salud a todas las personas que viven en el territorio nacional; además es una prueba de la labor humanitaria que realiza el país’’, aseguró Calderón.
Con esta medida, Costa Rica, cumpliría con lo establecido en la Asamblea General de la Salud en Ginebra, celebrada en mayo pasado, en donde los estados miembros acordaron un plan de acción mundial de cinco años para promover la salud tanto de los refugiados como de los migrantes.
No es la primera vez que la CCSS firma un convenio de este tipo, entre el 2007 y el 2017 la institución tuvo en vigencia un acuerdo que tenía como propósito asegurar en el SEM a personas en condición de refugiadas y las que solicitaron dicha condición.