Evo Morales da por descontada victoria de Maduro pero teme crisis con muertos en Venezuela
«Maduro está bien, va a ganar las elecciones», señala Morales, el aliado más firme del chavismo.
0
«Maduro está bien, va a ganar las elecciones», señala Morales, el aliado más firme del chavismo.
El expresidente boliviano Evo Morales, conocido por su firme apoyo al chavismo, predice una victoria clara para Nicolás Maduro en las próximas elecciones venezolanas. Según Morales, sin embargo, desde el exterior se están preparando acciones para alegar fraude y posiblemente provocar una crisis con muertos en Venezuela.
Morales, hablando desde su bastión político en Cochabamba, Bolivia, afirma con convicción que «Maduro está bien, va a ganar las elecciones». Esta declaración contrasta con la postura del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien ha advertido sobre un posible «baño de sangre» si la oposición triunfa en las elecciones del domingo.
El líder boliviano sostiene que existe un plan internacional para desacreditar la victoria de Maduro. «Lo que están preparando es una acción internacional para decir que hubo fraude, que hubo violencia. Ah, y puede haber muertos, por supuesto», afirmó Morales.
A pesar de su estrecha relación con Lula, Morales evitó comentar sobre las críticas del presidente brasileño hacia Maduro. En cambio, se mostró seguro de la victoria de Maduro frente al opositor Edmundo González y de los supuestos planes de la oposición para generar una crisis bajo el pretexto de un fraude.
La reelección de Maduro en 2018 fue ampliamente desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios gobiernos de América Latina, lo que añade peso a las preocupaciones de Morales sobre una posible confrontación.
Además de sus preocupaciones sobre Venezuela, Morales también ve riesgos de violencia en Bolivia si la justicia no le permite postularse en las elecciones presidenciales de 2025. El exmandatario, que gobernó Bolivia de 2006 a 2019, ha sido inhabilitado por un tribunal superior para buscar un nuevo mandato, pero busca revertir esa decisión para competir contra el actual presidente, Luis Arce, a quien acusa de traición.
Morales, quien ha pasado por varias operaciones en los últimos años, no oculta su decepción con Arce y critica su gestión económica. «Hay crisis democrática, hay crisis económica, por tanto, hay crisis política. Y, segundo, me da miedo que vamos a entrar a la crisis alimenticia. Y me da miedo eso», expresó Morales.
Pese a sus críticas, Morales afirma que, si logra alcanzar nuevamente la presidencia, este sería su último mandato debido a su edad, aunque asegura mantener un «espíritu juvenil».
La entrevista con Morales revela una perspectiva clara y contundente sobre la situación en Venezuela y Bolivia, destacando sus preocupaciones sobre la estabilidad política y la integridad de los procesos electorales en ambos países.