Comerciantes reportan 24 mil empleos menos durante el último año
Además de esta pérdida de empleo se suma la desocupación de locales comerciales en un 15%.
Según datos suministrados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) durante el último año el sector comercio registró 24 mil colaboradores menos. Esta cifra podría aumentar a 30 mil si se compara desde el año 2017.
Así lo informó la Cámara de Comercio de Costa Rica, mediante un comunicado de prensa publicado en el muro de Facebook de la entidad, quién señaló que además de esta pérdida de empleo se suma la desocupación de locales comerciales en un 15%, esto de acuerdo con la consultora de servicios inmobiliarios, Colliers.
Esta información llega días después de la renuncia del presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Gonzalo Delgado y que refuerza la posición de la Cámara de mantenerse fuera de esa organización.
‘’Como sector queremos enfocar la mayor parte de nuestros esfuerzos a atender las necesidades de nuestros asociados, quienes hoy más que nunca requieren de respuestas inmediatas y acompañamiento’’, expresó Yolanda Fernández Ochoa, presidenta de la Cámara.
El sector comercio señala que no hay un enfoque de objetivos en la cúpula empresarial, además del ‘’poco liderazgo’’ orientado a promover un avance más acelerado en temas de gobernanza y una toma más ágil de decisiones.
‘’Como gremio esperamos que, a partir de esta renuncia, la cúpula empresarial trabaje en los temas transversales para el sector empresarial; temas como: desarrollo sostenible, laboral, seguridad, política fiscal, entre otros’’, manifestó Fernández.
Además de la Cámara de Comercio, las Cámaras de Industrias y la Nacional de Bananeros abandonaron las filas de Uccaep antes de la renuncia de Gonzalo Delgado, cuestionando la forma de liderazgo de la presidencia de la entidad.
’’Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica vamos a retomar nuestra propia agenda, promoviendo medidas para dinamizar el consumo, la inversión y reactivar la economía costarricense, con el fin de mejorar las condiciones económicas del país y promover la generación de empleo’’, concluyó Fernandez.