Estas fueron las palabras del padre de Eva, tras el atroz asesinato de su hija
El papá de Eva no se guardó nada y contó la verdad sobre el terrible caso de su hija.
El 1 de noviembre, Eva Morera Ulloa de 19 años, falleció luego de recibir un disparo por la espalda. Un hombre de apellidos Garita Oviedo, su expareja, es el principal sospechoso y ahora cumple un año de prisión preventiva.
El padre de la joven, Óscar Morera, comentó que desde que Eva conoció a Garita comenzó un infierno de maltrato físico y psicológico, no solo ella, sino toda su familia.
Fueron seis años de amenazas que iban desde entrar por la fuerza en varias ocasiones a la casa de habitación de la familia hasta mensajes de texto cargados de odio e intimidación.
A pesar de estar cumpliendo una sentencia por tráfico de drogas, Garita aterrorizaba a Eva y a su hijo, Ian.
‘’Este muchacho demostró a través de todos estos años tener un comportamiento irrespetuoso hacia las mujeres, tiene varios hijos con varias niñas. Aborda a Eva a los 14 años, desde el principio ya era una relación impropia (…) La mamá de Eva y yo teníamos muy presente el terror de que este iba a ser el desenlace de la historia. Es una historia de terror de seis años que se materializó’’, comentó Morera a La Nación y al medio digital CR Hoy.
La ira de Garita no solo estaba enfocada en Eva, también en la hermana de la joven, Mariana, a quien amenazó por meterse en los asuntos de la pareja.
‘’Cuando Mariana estaba embarazada, él le escribió un mensaje diciéndole que si se volvía a meter en los asuntos que le competían a él le iba a sacar a la niña a patadas del vientre’’, relató el padre de Eva.
Óscar Morera, afirma que el caso de su hija era de pleno conocimiento en entidades como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), y los juzgados, y que les agradece su atención, sin embargo, critica el accionar de las autoridades que aun sabiendo el historial de agresiones y amenazas le otorgaran a Garita el régimen de libertad condicional.
‘’Cómo es posible que teniendo antecedentes de ser un agresor familiar, sexual y físico se le haya dado este régimen (libertad condicional). Lo primero que deberíamos hacer y lo primero que, por ejemplo, en este caso el Ejecutivo podría hacer, la ministra de Justicia y el señor presidente es firmar un decreto ejecutivo donde se excluya completamente el beneficio de casa por cárcel para personas con esos antecedentes. Ese tipo de beneficios deberían de desaparecer’’, aseguró Morera.
‘’Ella incumplió las medidas cautelares’’
Hace tres semanas, la joven, interpuso una denuncia contra Garita, porque ella y su hijo fueron violentamente atacados a patadas por el hoy sospechoso.
El padre de Eva no pretende culpar a su hija por lo sucedido, pero es consciente que ella no respetó las medidas cautelares impuestas por la justicia respecto a su expareja.
‘’Esa es la situación de una mujer en un estado de violencia tan radical, la hacen no contemplar el riesgo de la manera adecuada. Es muy difícil racionalizar o pensar las decisiones de una persona que se encuentra bajo la influencia de un círculo de violencia y un círculo tóxico de amor’’, señaló el progenitor de Eva, de 49 años.
Eva, la ‘’princesa rebelde’’ de papá
Así la describió Morera, en un sentido mensaje que publicó en Facebook, horas después del fallecimiento de su hija.
Al solicitarle una descripción de Eva, Óscar, comenta que era una muchacha valiente y rebelde. Se caracterizaba por luchar contra la injusticia y la defensa de los derechos humanos.
Era estudiante de la Universidad Latina de Costa Rica, donde cursaba la carrera de Trabajo Social. Incluso realizaba su práctica profesional en el PANI.
Desde el 2012 Óscar Morera y la madre de Eva, Alina Ulloa, se encuentran divorciados, por lo que ellas habitaban en San Pablo de Barva, en Heredia.
En medio del dolor, el papá de Eva eligió a la compasión, el amor y la ternura como aliados para enfrentar este momento tan difícil.
‘’Para transformar el horror en algo hermoso, la única forma que podemos hacerlo es por medio del amor’’, manifestó Morera.