OIJ hace caso omiso a las burlas y continuará publicando fotos de personas no localizadas
Muchas fotografías de personas buscadas por el OIJ se han vuelto vírales hasta fuera de Costa Rica.
El Organismo de Investigación Judicial tras analizar si dejaban de compartir fotografías de personas no localizadas por variedad de comentarios, en su mayoría negativos, de burla (ciberacoso), en las redes sociales de la organización.
Una persona es requerida por el OIJ por diversas situaciones, entre ellas para informaciones sobre investigaciones o como testigos de un caso y no necesariamente como imputados.
El debate para decidir si se publicaban las fotos o no se dio cuando en una ocasión se presentara una gran ola de comentarios negativos acerca del aspecto físico varios de los requeridos que fueron publicados en la interfaz social.
Durante el mes pasado, la vocera del OIJ, Marisel Rodríguez, había mencionado que consultaron a sus asesores jurídicos para decidir si es recomendable disminuir las difusiones de fotos ya que debido a los comentarios las personas comenzaron a dudar la veracidad de la página.
Actualmente a pesar de todas las burlas y el cyber acoso que se ha presentado en las publicaciones de los no localizado, la ley exige a la Policía Judicial divulgar imágenes de los desaparecidos para ayudar a encontrarlos, es por eso que el OIJ seguirá publicando las fotos de los requeridos para fines policiales.
Rodríguez, indicó que la respuesta por parte de la Asesoría Legal fue que debían continuar publicando la imágenes de mayores y menores de edad ya que en múltiples casos de los menores su integridad física podría verse afectada si su búsqueda se prolonga por evitar la difusión.
En lo que los comentarios de burla acontece, ya se advirtió a la ciudadanía que el fin de las publicaciones en las redes sociales es para ayudar a la policía con la búsqueda de estas personas.
Para estos casos de búsqueda el Organismo de Investigación Judicial habilita una línea la cual es 800-8000645 del Centro de Información Confidencial para colaborar con la búsqueda de un desaparecido si este se ha visto.