Huracán ‘Beryl’ se INTENSIFICA a categoría 4; “es extremadamente PELIGROSO”, alerta NHC
El huracán Beryl, el segundo ciclón de la temporada en el Océano Atlántico, captó la atención de las autoridades luego de que dejara de ser una simple tormenta tropical.
A pesar de que originalmente se había informado que afectaría sólo a la región del Caribe, específicamente en las Islas de Barlovento, en México causó preocupación ya que su formación y trayectoria apuntan a las costas mexicanas de Quintana Roo y Yucatán,donde no se descarta que cause afectaciones.
¿Cuándo evolucionó Beryl a huracán?
Durante la tarde del sábado 29 de junio, el Centro Nacional de Huracanes informó que la tormenta tropical Beryl evolucionó a huracán uno.
Con esto, se esperan vientos destructivos con fuerza de huracán y mareas ciclónicas potencialmente mortales, advirtió la organización que compartió cómo se ve Beryldesde el espacio.
¿Qué es un huracán?
Según Conagua, el huracán es la cuarta y última etapa que puede alcanzar un ciclo tropical. Sus principales características son:
- Vientos de 119 kilómetros por hora en adelante.
- Área nubosa que alcanza va de 500 a los 900 kilómetros de diámetro.
- Un ojo de huracán con un diámetro alrededor de 24 a 40 kilómetros.
Entre otras cosas que destacan en este fenómeno existe la presencia de lluvias torrenciales, oleaje alto y marea de tormenta.
Una vez alcanzada la categoría uno del huracán, los vientos máximos van de los 119 a los 153 kilómetros por hora, mientras que su presión central es mayor a los 980 milibares.
La marea de tormenta puede presentar un oleaje de 1,2 a 1,5 metros, mientras que se advierten daños potenciales a casas móviles, árboles, arbustos, señalización débil, inundaciones en carreteras costeras, daños leves en muelles y daños tenue en edificios.
Huracán ‘Beryl’ podría llegar a categoría 4 en su camino al sureste del Caribe
Meteorólogos esperan que el ciclón se pueda convertir en una poderosa tormenta de categoría 4 en su camino hacia el sureste del Caribe, por ello, las autoridades comenzaron a prepararse entre peticiones urgentes de que la gente busque resguardo.
Se activaron alertas de huracán para Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas.
«Es una situación muy grave la que se está planteando» para las islas de Barlovento norteñas, advirtió el Centro Nacional de Huracanes en Miami, que dijo que se esperaba que Beryl «traiga vientos que ponen en riesgo la vida y marejada ciclónica (…) como un huracán extremadamente peligroso».
Beryl se convirtió en el primer gran huracán —de categoría 3 o más— documentado al este de las Antillas Menores en junio, según Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.