PAC a Rodrigo Chaves: “Ante el irrespeto y la intolerancia, seguimos levantando la voz y la bandera de la tolerancia”
La mañana de este sábado, NCR Noticias informó que la Marcha del Orgullo y la Diversidad fue declarada de interés cultural según el acuerdo ejecutivo 136-C, firmado fue firmado por el viceministro de Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle, a nombre del presidente Rodrigo Chaves y la Ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz.
Sin embargo, el presidente Chaves destituyó esta tarde a Guadamuz y al Comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sosa Ortiz.
La decisión de Chaves se fundamenta en que ambos funcionarios tramitaron la declaratoria de interés cultural para la marcha del orgullo LGTBI sin la autorización del presidente ni de su despacho.
Según el comunicado oficial, el presidente no tuvo conocimiento previo de esta declaratoria, y la destitución responde a la responsabilidad política y disciplina que deben observar los jerarcas de esta administración.
Además, el gobierno anuló la declaratoria de interés cultural de la actividad y comunicó que los organizadores de la marcha no han solicitado, tramitado ni recibido los permisos requeridos de acuerdo a la normativa vigente.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) catalogó la decisión presidencial como un acto de irrespeto y intolerancia hacia la comunidad LGTBIQ+.
“Ante el irrespeto y la intolerancia, seguimos levantando la voz y la bandera de la tolerancia, del respeto a los derechos humanos y de la igualdad. Hemos avanzado como país, y justamente hoy, ante actos reprochables del Ejecutivo, confirmamos que nos falta mucho por recorrer” expresó el PAC en un comunicado.
La agrupación política recordó además los avances significativos que ha logrado Costa Rica en materia de derechos para la comunidad LGTBIQ+, como la identidad en cédulas, acceso a bonos de vivienda y pensiones por viudez, y el matrimonio igualitario.