¡Prepárese para un día lluvioso! IMN advierte que las lluvias persistirán por efecto de la onda tropical #13 y Giro Centroamericano
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió un aviso meteorológico debido a la inestabilidad generada por la onda tropical #13 y el Giro Centroamericano, que están afectando significativamente la vertiente del Pacífico de Costa Rica.
Según el diagnóstico del IMN, la onda tropical #13 ha dejado inestabilidad en el Pacífico Norte, sumándose a los flujos del suroeste característicos del Giro Centroamericano. Desde tempranas horas de la mañana se han reportado aguaceros en sectores costeros y áreas aledañas, así como lluvias ocasionales en el Valle Central. En las últimas 12 horas, los montos de precipitación han oscilado entre los 10 y 50 mm, con máximos locales de hasta 100 mm en la península de Nicoya.
El pronóstico indica que durante el resto de la mañana, la tarde y las primeras horas de la noche, continuará el ingreso de humedad y nubosidad en la vertiente del Pacífico, con lluvias y aguaceros localizados.
Se espera que la mayor intensidad de las precipitaciones se registre en las costas del Pacífico Central, alrededores del Golfo Dulce y gran parte del Pacífico Norte, con montos estimados entre 20 y 100 mm.
En el Valle Central, las condiciones serán mayormente nubladas con lluvias de moderadas a débiles e intermitentes, con montos estimados entre 10 y 50 mm. Las regiones bajas del centro de la Zona Norte y sectores cercanos a las montañas del Caribe también tienen una probabilidad media de desarrollar aguaceros aislados con tormenta, con montos entre 30 y 70 mm.
El IMN ha advertido sobre la saturación de suelos en el Pacífico Sur y Norte, así como en las montañas de la Zona Norte colindantes con el Valle Central y la cordillera de Guanacaste, áreas que son vulnerables a deslizamientos e inundaciones.
Entre las recomendaciones del IMN se incluye la precaución ante la saturación del alcantarillado en zonas propensas a inundaciones, buscar refugio seguro ante tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento, y mantenerse informados a través de las redes sociales y la página web del IMN.