IMN monitorea onda tropical que podría convertirse en ciclón en los próximos días
El Centro Nacional de Huracanes mantiene bajo vigilancia a la Onda Tropical número 14, que actualmente se dirige hacia el Caribe, debido a su potencial de convertirse en un ciclón en los próximos días.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) comunicó que, aunque la probabilidad de que esta onda evolucione a ciclón tropical es baja, alrededor del 20% en los próximos 7 días, se mantiene un monitoreo constante de su comportamiento.
Paulo Solano, del IMN, explicó a Noticias Repretel que las posibilidades de ciclogénesis en las próximas 48 horas son prácticamente nulas, con un 0% de probabilidad. Sin embargo, se observará cuidadosamente el sistema durante la próxima semana ya que puede evolucionar rápidamente.
Impacto potencial y trayectoria
Actualmente, no se espera que la Onda Tropical 14 tenga una influencia directa o indirecta sobre Costa Rica. “Este sistema se estaría desplazando hacia el oeste, hacia sectores un poco más al norte de Centroamérica. Por lo tanto, no se está esperando una influencia ni directa ni indirecta de este sistema sobre el país”, detalló Solano.
Las áreas en riesgo, según el Centro Nacional de Huracanes, incluyen el Golfo de Honduras, el Golfo de México y partes de la península de Yucatán.
Temporada de huracanes en el Atlántico
La temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, ha sido activa. La Tormenta Tropical Alberto fue el primer fenómeno de la temporada, causando emergencias por lluvias en varias partes de México.
Próximas ondas tropicales
Además de la Onda Tropical 14, se espera que la Onda Tropical número 13 ingrese a territorio nacional el próximo jueves, lo que podría generar algunas lluvias en el país.
El IMN continuará proporcionando actualizaciones sobre el desarrollo de estas ondas tropicales y su potencial impacto a través de sus canales oficiales.
*Con información de Noticias Repretel.