Seis niños y tres mujeres estadounidenses fueron asesinados por narcos en México
Entre los menores asesinados hay uno de 11 años, una niña de ocho y dos gemelas de un año.
Nueve miembros de una comunidad mormona estadounidense asentada en el norte de México murieron en un ataque lanzado por criminales.
Entre los menores asesinados hay uno de 11 años, una niña de ocho y dos gemelas de un año.
‘’Mi prima Rhonita iba por su esposo al aeropuerto en Phoenix (Estados Unidos). Los emboscaron, le dispararon a la camioneta y los quemaron a ella y a sus cuatro niños (…). Fue una masacre’’, dijo Lebarón a Radio Fórmula, una emisora local mexicana.
El activista aseguró que sus familiares localizaron la camioneta en el lugar del ataque completamente calcinada y con los cuerpos de la mujer y los cuatro menores dentro del vehículo.
Lebarón contó que ese día las mujeres y los niños viajaban en tres camionetas. En la primera iban una mujer y cuatro de los niños asesinados. Otras dos mujeres iban en otras camionetas, una con siete niños y otra con uno.
Y aunque todavía no hay claridad de cómo ocurrió el hecho, según informan algunos medios locales, una de las camionetas se habría pinchado y sus pasajeros tuvieron que esperar en el camino a que las otras, que volvieron al rancho de la comunidad, llegaran de nuevo con un repuesto. El ataque se habría producido mientras esperaban.
Cuando las dos camionetas volvieron del rancho mormón a auxiliar al vehículo pinchado, los criminales los emboscaron. Las conductoras murieron, igual que dos niños. El resto logró huir.
Entre cinco y seis menores consiguieron llegar caminando a su casa, aunque uno de ellos con herida de bala, mientras que al caer la noche miembros de la comunidad mormona acompañados de policías y militares trataban de localizar a otra menor que habría corrido al bosque para esconderse.
‘’Algunos de los niños lograron escaparse y corrieron hasta el rancho, que está como a 15 kilómetros, y avisaron de que a las mujeres las asesinaron’’, dijo Lebaron a la periodista mexicana Carmen Aristegui.
Interrogado sobre quiénes podrían ser los agresores, Lebarón dijo que el sitio donde se produjo el ataque es una ‘’zona de guerra’’ donde actúan cárteles de las drogas y todo tipo de ‘’matones’’.
Pudo ser un ‘’fuego cruzado o un error, no sabemos cuál es la causa’’, añadió el activista, aunque reconoció que la comunidad había sido blanco recientemente de amenazas.