¿Y los besos? Comunidad LGBT organiza manifestación PACÍFICA masiva y termina en GOLPES
El domingo pasado, unos 40 activistas se congregaron en el centro comercial Sambil de Caracas para protagonizar una «besada» en rechazo a la discriminación contra la comunidad LGBT. La manifestación, que inicialmente fue pacífica, terminó en un enfrentamiento físico.
La protesta se organizó en respuesta a un incidente ocurrido el día anterior, cuando una pareja de hombres denunció haber sido abordada por el personal de seguridad del centro comercial, quienes les pidieron que no se tomaran de la mano.
En medio de la manifestación, surgió un conflicto cuando un grupo ajeno a los activistas comenzó a provocar disturbios. «No hay justificación, es discriminación», gritaban los manifestantes mientras se besaban y sostenían pancartas en la feria de comida del centro comercial.
Los activistas también subieron a una tarima, donde bailaron y corearon «¡Fuera la homofobia!». Entre ellos, Kody Campos, de 36 años, declaró a la AFP: «Estamos aquí protestando por un acto de discriminación basado en la orientación sexual de nuestros compañeros. Es crucial que se conozcan y respeten las leyes contra la discriminación».
Esto de verdad es increíble, enserio se le ocurre agredir físicamente a un integrante de la comunidad LGBTIQ+🏳️🌈🏳️⚧️ en plena protesta por hacer valer sus derechos en un espacio público? Esto ocurrió hoy en el Sambil de la Candelaria, hasta cuándo seguirá Venezuela así?
1/2 pic.twitter.com/EcgTg9eyCn
— Alex Hudson 𐀔 🇻🇪 (@rataleex) June 9, 2024
Campos hizo referencia a varios casos recientes, como el de los 33 detenidos en un local gay en Carabobo en julio de 2023, y las declaraciones homofóbicas del fiscal general, que, según él, fomentan el cuestionamiento y la discriminación hacia la comunidad LGBT. Campos exigió un pronunciamiento de las autoridades.
Durante la protesta, un comensal pidió que se pusiera fin a la manifestación, alegando la presencia de niños en el lugar. Su petición fue recibida con firmeza por una pareja LGBT, lo que llevó a que el hombre agrediera a uno de ellos con una bofetada, según constató un periodista de la AFP. Los manifestantes intentaron perseguir al agresor, quien se refugió en uno de los locales del centro comercial.
El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTI reportó 461 casos de discriminación en 2023, indicando que situaciones similares a la de Sambil han ocurrido en otros centros comerciales. «No podemos permitir que algo como esto persista, por eso hacemos esta manifestación pacífica, para sentar una posición ante este hecho», afirmó Frank Arvelo, de 50 años.