¡Millonario impulso para los océanos! País accede a $16 millones para conservación marina
0
El país recibe una gran noticia en el ámbito de la conservación marina. Durante el Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica, titulado Inmersos en el Cambio, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, anunció que se aseguró un crédito de $16 millones proveniente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
Este financiamiento está destinado al cuidado del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), compartido con Ecuador, Panamá y Colombia. El proyecto «Más allá del 30×30» será ejecutado con el objetivo de preservar y fortalecer la resiliencia en esta zona marítima a través de una cooperación transfronteriza robustecida.
La ejecución de estos fondos estará a cargo de la organización no gubernamental (ONG), Conservación Internacional (CI), en colaboración con la Fundación Pacífico, según lo indicó el ministro Tattenbach.
Además, el país tendrá acceso a más recursos a través del «Fondo Azul», que asciende a $10 millones. Este financiamiento se utilizará para respaldar el plan de manejo del Parque Nacional Isla del Coco y otros programas de «economía azul», es decir, proyectos sostenibles que aprovechan el mar como fuente económica.
Tattenbach enfatizó el interés tanto nacional como internacional en las iniciativas que Costa Rica está llevando a cabo tanto a nivel local como en colaboración con sus países vecinos en el ámbito marino.
El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical es una iniciativa regional de conservación y uso sostenible con 20 años de trayectoria. Su objetivo principal es la adecuada gestión de la biodiversidad y los recursos marinos y costeros en una extensión que abarca más de 681 kilómetros, desde la Isla del Coco hasta las Islas Galápagos en Ecuador, pasando por diferentes territorios entre Panamá y Colombia.