Fármaco de Pfizer contra tipo de cáncer de pulmón obtiene buenos resultados en ensayos
El fármaco ha mostrado buenos resultados al reducir la progresión del cáncer y mejora los resultados de supervivencia
Un medicamento desarrollado por el laboratorio Pfizer ha mostrado un impacto significativo en la progresión del cáncer de pulmón y en la supervivencia de los pacientes en etapas avanzadas de una forma rara de esta enfermedad, según los hallazgos de ensayos clínicos dados a conocer este viernes.
El fármaco, conocido como Lorlatinib y comercializado como Lobrena en Estados Unidos, fue sometido a pruebas en un ensayo clínico que incluyó a cientos de pacientes con una variante avanzada de linfoma quinasa anaplásico (ALK) en el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC).
En el estudio, aproximadamente la mitad de los participantes recibieron lorlatinib, mientras que el resto fue tratado con crizotinib, un medicamento de generación anterior.
Después de cinco años de seguimiento, más del 50% de los pacientes tratados con lorlatinib experimentaron una ralentización en la progresión de su enfermedad.
Despina Thomaidou, representante de Pfizer, destacó la relevancia de este hallazgo, especialmente considerando que se trata de pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad. Según los resultados, el 60% de los pacientes que recibieron lorlatinib por vía oral estaban vivos y sin progresión de la enfermedad, en comparación con solo el 8% de los que recibieron crizotinib.
El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo, siendo el NSCLC responsable de más del 80% de los casos. Los tumores positivos para ALK constituyen alrededor del 5% de estos casos, con aproximadamente 72,000 nuevos diagnósticos cada año a nivel mundial.
A diferencia de la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, la variante ALK no está estrechamente relacionada con el tabaquismo y afecta predominantemente a personas más jóvenes.
Además, esta forma de cáncer es altamente agresiva, con entre el 25% y el 40% de los pacientes desarrollando metástasis cerebrales en los primeros dos años.
Lorlatinib, explicó Thomaidou, tiene la capacidad de penetrar la barrera hematoencefálica de manera más efectiva que los medicamentos anteriores, y actúa inhibiendo las mutaciones tumorales que causan resistencia.
Entre los efectos secundarios del lorlatinib se incluyen hinchazón, aumento de peso y problemas de salud mental como la depresión.
Los resultados del estudio se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica y se publicaron en el Journal of Clinical Oncology.