¡Ya salió a cobro el marchamo 2020!
Aquí podrá consultar el monto que deberá cancelar.
A partir de este viernes 1 de noviembre el Instituto Nacional de Seguros (INS) inició el cobro de los derechos de circulación o Marchamo correspondiente al año 2020.
Los propietarios de vehículos podrán ingresar a la página web del INS marchamo.ins-cr.com y consultar el monto a pagar.
El período de pago sin recargo se extiende hasta el 31 de diciembre, posterior a esa fecha se puede cancelar pero se deberán pagar los recargos y multas correspondientes.
Cada Marchamo o Derecho de Circulación está compuesto por varios rubros correspondientes a diversas instituciones.
El principal componente del marchamo es el impuesto a la propiedad de vehículos que representa el 63,8% del costo del marchamo, seguido del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) 21,9% y el timbre del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) el 5,7%.
El resto de componentes, es decir 8,6%, son tasas a favor de otras entidades financieras e infracciones de tránsito.
Durante este proceso, el INS actúa como recaudador y transfiere a cada una de esas instituciones el porcentaje que les corresponde. De cada marchamo, el INS solamente administra el rubro del Seguro Obligatorio Automotor conocido como SOA.
Para conocer el monto que corresponde pagar, los propietarios de vehículos tienen varias opciones:
- Línea gratuita 800-MARCHAMO (800-6272-4266)
- Enviar un mensaje de texto al número 1467 ( 1INS) con la palabra “Marchamo” hay que dejar un espacio y el número de placa
- Teléfono consulta de Marchamo: 2243-9999
- Sitio web del INS: www.ins-cr.com
- Sitio Móvil: insmovil.com
Aumento en el SOA
Los propietarios de los vehículos livianos tendrán una tarifa de ¢25.026 del SOA, lo cual significa un incremento del 12,8%, comparado con el costo del 2019.
En el caso de los motociclistas, el SOA tendrá un costo de ¢89.614, en el 2020, lo cual equivale a un alza del 3,5% respecto al 2019.
Los autobuses tendrán la tarifa más elevada del seguro obligatorio, que será de ¢92.855, es decir, un incremento de 5,9% en comparación con el año corriente.