Alemania rechaza uso de armas occidentales contra Rusia
El canciller de Alemania dice que busca evitar que “haya una gran guerra” más allá de territorio ucraniano. Sin embargo, cada vez más voces piden levantar esa prohibición.
Alemania se Niega a Permitir a Ucrania el Uso de Armamento Occidental contra Rusia
El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó este domingo su oposición a autorizar a Ucrania el uso de armas provenientes de Occidente contra territorio ruso. Durante un diálogo con ciudadanos en la celebración del 75 aniversario de la Ley Fundamental alemana y los 35 años de la reunificación, Scholz enfatizó la existencia de «reglas claras» acordadas con Ucrania que se deben respetar.
El líder socialdemócrata reiteró su postura de evitar una escalada bélica más allá de Ucrania si Kiev emplea armamento alemán y de otras naciones occidentales para atacar objetivos militares rusos. «Hemos establecido reglas claras con Ucrania para los envíos de armas que hemos realizado hasta ahora. Y han funcionado. Al menos, esa es mi perspectiva», afirmó Scholz.
Alemania, principal suministrador de armamento a Ucrania en Europa, ha proporcionado proyectiles de artillería de mediano alcance, como el lanzador Mars II, con un alcance de más de 80 kilómetros. Sin embargo, condiciona el suministro de armas a la restricción de su uso contra territorio ruso. Por ello, Scholz ha rechazado la entrega de misiles de largo alcance Taurus a Ucrania.
«Se trata de proteger a la población»
Ucrania argumenta que no puede garantizar la seguridad de su población cuando las fuerzas rusas bombardean regiones como Járkov o Sumi desde el otro lado de la frontera, como ocurre actualmente en el contexto de la ofensiva rusa en el noreste ucraniano. La prohibición occidental ha llevado a que las tropas ucranianas se limiten a usar drones de fabricación propia para atacar depósitos de armas o refinerías dentro de territorio ruso.
En una entrevista reciente con el New York Times, el presidente Volodímir Zelenski instó a sus aliados a autorizar a sus fuerzas a utilizar el armamento suministrado para golpear las posiciones de artillería rusas cerca de la frontera. Esta propuesta ha ganado gradualmente aceptación entre diversos actores de la comunidad internacional. En el caso de Alemania, el político verde Anton Hofreiter se convirtió en el primer miembro de la coalición gobernante en pedir que se permita a los ucranianos atacar posiciones en Rusia.
«Se trata de proteger a la población ucraniana», expresó en una entrevista publicada por el grupo de medios alemán Funke el sábado. «El derecho internacional permite a un país atacado golpear objetivos militares en el país agresor», sostuvo. Según el New York Times, Estados Unidos está considerando la posibilidad de aprobar la solicitud de Zelenski.