Entierran al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, junto al Santuario del Imán Reza
El presidente de Irán, Ibrahim Raisi, fue enterrado junto al Santuario del Imán Reza, en la ciudad nororiental de Mashhad, según imágenes difundidas este jueves por los medios de comunicación estatales.
El Santuario del Imán Reza en Mashhad, Irán, fue el escenario de las emotivas ceremonias fúnebres en honor al presidente Raisi, cuyo féretro fue rodeado por última vez en este lugar considerado el más sagrado del islam chií.
Desde la mañana de este jueves, la ceremonia fúnebre atrajo la atención nacional e internacional, con funcionarios del gobierno y miembros del gabinete rindiendo homenaje al difunto presidente.
La gran sala del santuario, al límite de su capacidad, se convirtió en el escenario principal, donde se observó a los asistentes golpeándose el pecho en señal de duelo mientras el féretro era introducido en la sala.
El líder de la oración del viernes en el santuario, Seyyed Ahmad Alamolhoda, presidió la ceremonia en honor al presidente Raisi, su suegro.
Millones de dolientes se congregaron en las calles, arrojando flores y paños al camión funerario que transportaba el féretro del presidente, mientras avanzaba lentamente entre la multitud.
La Media Luna Roja iraní brindó asistencia a más de 400 personas durante la procesión en Mashhad, rociando agua para refrescar a la multitud en el día caluroso.
El presidente Raisi, nacido en Mashhad en 1960, tuvo un papel destacado en la ciudad, liderando la organización benéfica Astan-e Quds-e Razavi y representando al líder supremo en la provincia.
El funeral también honró al ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, cuyo féretro fue llevado por las calles de Teherán hasta su lugar de sepultura en el Santuario Shah Abdol-Azim en Rey.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, afirmó que la muerte de Amir-Abdollahian representa una pérdida para el aparato diplomático del país, pero no cambiará la política exterior de Irán.
El líder supremo, el ayatolá Jamenei, declaró un luto de cinco días tras el fatal accidente de helicóptero que cobró la vida del presidente Raisi, Amir-abdollahian y otras siete personas.