El asteroide del tamaño de la pirámide de Giza que se dirige hacia la Tierra: esto analiza la Nasa
Se trata del asteroide Apophis, el cual tiene un diámetro de 305 metros.
El evento deportivo más importante del mundo, los Juegos Olímpicos de París 2024, se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto. En esta edición, se espera que más de 10.000 atletas compitan para ganar medallas de oro en una variedad de disciplinas.
En otro ámbito, la comunidad científica está atenta a un fenómeno astronómico que podría tener repercusiones significativas: el paso cercano del asteroide Apophis. Este asteroide, que mide 305 metros de diámetro, lleva el nombre del dios egipcio del caos y la destrucción. Desde su descubrimiento en 2004, Apophis ha sido objeto de constante vigilancia por parte de la NASA debido a su potencial riesgo para la Tierra.
En los primeros cálculos, se temía que Apophis pudiera impactar nuestro planeta en 2029. No obstante, observaciones adicionales permitieron descartar esta posibilidad, así como otro posible impacto en 2036. Sin embargo, aún persiste una mínima posibilidad de colisión para el año 2068.
El 13 de abril de 2029, Apophis pasará a solo 48.300 kilómetros de la Tierra, una distancia suficientemente cercana para que sea visible a simple vista. Durante este evento, la nave espacial OSIRIS-APEX de la NASA estará preparada para estudiar el asteroide de cerca, con la posible colaboración de pequeños satélites que se unirán a la misión, según informa Space.com.
En el marco del proyecto «NEAlight», liderado por Hakan Kayal de la Julius-Maximilians-Universität Würzburg, se han propuesto tres diseños de naves espaciales para aprovechar esta oportunidad única. Estos satélites recolectarán datos cruciales para entender mejor el sistema solar y desarrollar estrategias de defensa contra posibles amenazas de asteroides.
Además de Apophis, el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA ha identificado otros asteroides que se acercarán a la Tierra en 2024. Uno de ellos es el asteroide 2007 FT3, que se aproximará el 3 de octubre. Con un tamaño de 340 metros, este asteroide fue descubierto en 2007 en Mount Lemmon, Arizona, pero luego desapareció de la vista. En su próxima aproximación, pasará a 138 millones de kilómetros de la Tierra, sin representar un peligro.
Otro asteroide, el 2022 YO1, de 3 metros de diámetro, se acercará el 17 de diciembre de 2024. A pesar de que tiene una probabilidad entre 430 de colisionar con la Tierra, los expertos creen que, en caso de ingresar a la atmósfera, se desintegraría como una bola de fuego sin causar daños significativos.
La NASA explica que los asteroides son restos de la formación del sistema solar hace unos 4600 millones de años. Estos cuerpos rocosos tienen formas irregulares y están compuestos de diversos materiales, como arcilla y metales como níquel y hierro. Hasta 2022, se han descubierto 1.113.527 asteroides.
Entre estos asteroides, algunos llevan nombres peculiares, como el 3834 Zappafran en honor al músico Frank Zappa y el 2309 Mr. Spock, un tributo a la famosa mascota de ‘Star Trek’. Estos nombres reflejan la diversidad y la curiosidad científica que rodea el estudio de estos objetos celestes.
.@NASA & @esa are gearing up for the close approach of asteroid 99942 #Apophis in 2029, a once-in-a-lifetime opportunity to study the potentially hazardous object. The asteroid, previously considered a threat, will pass within 32,000 km of Earth,.. 1/
👉 https://t.co/r4eRe8wqZX pic.twitter.com/V7vSWbMWOx
— Erika (@ExploreCosmos_) May 2, 2024