111 397 niños no han recibido vacuna contra sarampión, rubéola y paperas en Costa Rica
Vacunación ha cubierto al 80 % de la población meta.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informa que hasta la fecha, un significativo avance del 80% ha sido alcanzado en la aplicación de la vacuna contra el sarampión, rubéola y paperas en la población infantil mayor de 15 meses y menor de 10 años. Sin embargo, aún quedan 111 397 niños por vacunar, según datos con corte al 13 de mayo.
La vacunación, que se ha mostrado como una herramienta altamente efectiva en la prevención de enfermedades infecciosas y sus complicaciones, es fundamental para resguardar la salud pública. En este sentido, el doctor Elvis Delgado Delgado, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, subraya la importancia de continuar con los esfuerzos para garantizar la inmunización de toda la población objetivo.
«Continuamos desplegando nuestros equipos vacunadores en todos los rincones del país, visitando escuelas y casas, para facilitar el acceso a la vacunación. Juntos podemos lograr un futuro más saludable y protegido para todos», expresó Delgado Delgado.
El esquema básico de vacunación en Costa Rica establece una primera dosis de la vacuna contra estas enfermedades a los 15 meses y una segunda a los 4 años. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales a nivel mundial, se considera necesario aplicar una dosis adicional para reforzar la protección.
Por ello, las autoridades de salud hacen un llamado a los padres y encargados para que acudan con sus hijos a los puestos de vacunación habilitados en todas las áreas de salud de la CCSS, sin importar su lugar de residencia. Es importante recordar que esta campaña extraordinaria cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) y que la vacunación infantil en Costa Rica es obligatoria, un derecho de la niñez y una prioridad para todos.
Durante el desarrollo de esta campaña, se solicitará el Carné de Desarrollo Integral del Niño y la Niña, también conocido como «Librito azul». La campaña extraordinaria de vacunación contra sarampión, rubéola y paperas inició el 1 de abril y se estima una duración de ocho semanas, con la posibilidad de extenderse hasta junio si no se logra la cobertura adecuada.
Esta iniciativa es posible gracias al trabajo coordinado entre la CCSS, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Salud y la OPS/OMS Costa Rica.