El primer medicamento para la regeneración y crecimiento de dientes se probará en setiembre próximo
Una de las cosas que ha estado buscando la ciencia y la medicina durante muchos años, es encontrar una manera de hacer crecer y regenerar los dientes, sin embargo, esa búsqueda parece haber llegado a su fin. Los ensayos clínicos del primer medicamento para el crecimiento y regeneración de dientes del mundo, empezarán a ponerse a prueba en septiembre de este año, en el Hospital Universitario de Kyoto, anunciaron los investigadores el pasado dos de mayo.
EL PRIMER MEDICAMENTO PARA REGENERAR LOS DIENTES EMPEZARÁ A USARSE ESTE AÑO
Cuando los expertos confirmen la seguridad del medicamento, comenzará a administrarse a pacientes con falta congénita de dientes completos para confirmar su eficacia. Los investigadores esperan empezar a vender el medicamento para el año 2030.
En la medicina, se cree que la deficiencia dental congénita afecta aproximadamente al 1% de la población. Se cree que la ausencia de seis o más dientes, una condición que se conoce como oligodoncia, es hereditaria y se dice que afecta, al menos, al 0,1% de la población en todo el mundo.
Según el Hospital Kitano en Kita Ward de Osaka, una de las sedes donde se realiza el estudio, la primera fase de los ensayos clínicos se desarrollará desde septiembre de este año hasta agosto de 2025. El medicamento se administrará por vía intravenosa a 30 pacientes hombres sanos para confirmar su eficacia.
Los participantes tienen edades comprendidas entre los 30 y 64 años. A los sujetos le debe faltar, al menos, un diente posterior para que no haya ningún problema si el medicamento hace efecto y un diente comienza a crecer. Hasta la fecha, no se han confirmado cuáles son los efectos secundarios importantes en estudios con animales, o si hay alguno.
REGENERAR DIENTES PERDIDOS
En la siguiente etapa, el medicamento se suministrará en el Hospital Kitano a pacientes con deficiencia dental congénita. Los investigadores planean limitar a los sujetos durante dicha fase sujetos entre las edades de 2 a 7 años, a quienes les faltan al menos cuatro dientes desde el momento que nacieron.
El medicamento para el crecimiento de los dientes funciona desactivando una proteína llamada USAG-1, que inhibe el crecimiento de los dientes, como se explica en el artículo publicado en la revista Science. El equipo cree que en el futuro será posible que les crezcan dientes, no sólo a las personas con enfermedades congénitas, sino también a los que han sufrido pérdidas por caries o lesiones.
El investigador principal, Katsu Takahashi, jefe del departamento de odontología y cirugía bucal del Hospital Kitano, comentó:
“Queremos hacer algo para ayudar a quienes sufren pérdida o ausencia de dientes. Si bien hasta la fecha no ha habido ningún tratamiento que proporcione una cura permanente, Creemos que las expectativas de la gente sobre el crecimiento de los dientes son altas”.
Este medicamento podría ser un antes y un después en la salud bucal, además de mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. Solo nos queda esperar unos cuantos años más para ver si los resultados son totalmente positivos o si hay que realizar más estudios, pero al menos, ya estamos dentro de un punto de partida.
*Con información de Cerebro Digital.