Muere Richard Slayman, el hombre que recibió un trasplante de riñón de cerdo
Richard Slayman recibió hace casi dos meses un trasplante de riñón de cerdo, sin embargo, murió de manera inesperada durante mayo, sumándose a los demás casos de personas que también fallecieron tras someterse a un procedimiento similar.
El caso de Rick, como lo llaman con cariño, dejó impactado al mundo de la medicina ya que su trasplante se llevó a cabo con éxito y concluyeron que habría grandes esperanzas de vida si Richard reaccionaba de manera positiva al riñón de cerdo.
Pero durante este fin de semana, la familia de Richard dio a conocer el fallecimiento del querido Rick, señalando que murió de manera inesperada. Además agradecieron los esfuerzos de los médicos por tratar de alargar la vida de su ser querido.
«Sus enormes esfuerzos al liderar el xenotrasplante le dieron a nuestra familia siete semanas más con Rick, y los recuerdos creados durante ese tiempo permanecerán en nuestras mentes y corazones», dio a conocer la familia en un comunicado.
Casos similares a los de Richard Slayman
En 2023, cirujanos trasplantaron el riñón de un cerdo a un hombre con muerte cerebral y durante un mes funcionó con normalidad, lo que marcó un paso crucial en la historia de la medicina. Sin embargo, al final tampoco resultó como esperaban.
Además en 2022, los cirujanos de la Universidad de Maryland hicieron historia luego de trasplantar un corazón de cerdo editado genéticamente a un hombre moribundo que ya no tenía más opciones. Vivió dos meses más hasta que el órgano falló por razones que no se han entendido por completo, pero que ofrecen lecciones para los futuros intentos.
Cabe mencionar que más de 100 mil pacientes están en la lista de personas que necesitan un trasplante de órganos en Estados Unidos y miles mueren cada año a la espera de uno. Ante eso, los médicos han tratado de buscar soluciones eficientes para abastecer a los pacientes que lo necesiten y así alargar la esperanza de vida en pacientes con enfermedades consideradas mortales.