Vecinos de Pavas, Sabana, Montes de Oca y Alajuela pegan el grito al cielo; servicio eléctrico se fue desde hace horas
En una situación de emergencia energética, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) emitió un comunicado urgente respecto a una contingencia en el sistema eléctrico nacional. Varios sectores, entre ellos Sabanilla, Pavas y Alajuelita, se encuentran afectados, con la expectativa de restablecer el servicio antes de las 8 p. m.
Esta contingencia se desencadena debido a la activación del protocolo por bajo nivel de reservas energéticas por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que ha anunciado el inicio de racionamientos en el suministro de energía eléctrica.
El Gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós, explicó que cerca de las 5 de la tarde se produjo un fallo en una unidad generadora, lo que llevó a disminuir la carga en varios sectores del país para evitar una situación mayor en el sistema eléctrico nacional. Se espera que en los próximos 30 minutos el servicio se reestablezca a nivel nacional.
Ante este panorama, el ICE ha anunciado que los racionamientos eléctricos iniciarán el próximo lunes 13 de mayo y se extenderán por tiempo indefinido, en cumplimiento del Plan Nacional de Racionamiento (PNR) y la normativa técnica de Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (POASEN).
Es fundamental destacar que esta medida afectará a todos los usuarios residenciales del país, sin distinción de la empresa proveedora de servicios eléctricos.