Alza Implacable: Precios de Medicamentos se Disparan un 10% en Cuatro Años
0
Rodrigo Chaves, durante su campaña electoral y posteriormente como presidente, prometió una disminución significativa en el costo de los medicamentos, firmando decretos con esa intención. Sin embargo, tras dos años en el cargo, los precios no solo no han disminuido, sino que han aumentado en un 10%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
A pesar de los esfuerzos del mandatario por cambiar las reglas del juego en cuanto a la homologación e importación de medicinas, los resultados no han sido los esperados. Chaves ha atribuido esta situación a los poderes económicos que controlan la distribución y venta de los medicamentos en el país, lo que dificulta la implementación de medidas para reducir los precios.
El incremento en los precios ha sido constante desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en 2020, cuando el costo que las farmacéuticas pagan a las distribuidoras aumentó más del 80% en algunos productos. Datos del Colegio de Farmacéuticos señalan que, por ejemplo, en 2021 las farmacias pagaban un promedio de ¢716 por 20 tabletas de acetaminofén de 500 mg, mientras que en 2022 pagaron ¢732.
Esta situación ha generado críticas por parte de la población, que ve cada vez más difícil acceder a tratamientos médicos debido a los altos costos. Ciudadanos como Marcos Martínez y Juan Aguilar expresan su preocupación por la situación, denunciando que los medicamentos se han vuelto inaccesibles para la población más vulnerable.
Ante este panorama, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) señala que las empresas farmacéuticas no son responsables directas de los precios finales al consumidor, y que existen más de 160 opciones de medicamentos en el mercado para que las personas elijan según sus posibilidades económicas. Sin embargo, piden a las autoridades medidas que fomenten la competencia y flexibilicen los procesos regulatorios para lograr una reducción en los precios.
En resumen, la promesa de reducir el costo de los medicamentos en Costa Rica sigue sin cumplirse, mientras que los ciudadanos enfrentan cada vez más dificultades para acceder a tratamientos médicos debido a los altos precios.