La UE abre una investigación a Instagram y Facebook sobre riesgos de desinformación electoral
Varios dirigentes expresaron su preocupación por posibles manipulaciones de opinión por parte de Rusia.
La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, anunció el martes el inicio de una investigación sobre las plataformas de redes sociales Instagram y Facebook. Se sospecha que estas no cumplieron con sus obligaciones en la lucha contra la desinformación antes de las elecciones europeas de junio.
La presidenta de la institución expresó su preocupación por posibles intentos de manipulación de la opinión pública por parte de Rusia. «Esta Comisión ha implementado herramientas para proteger a los ciudadanos europeos de la desinformación y la manipulación de terceros países», afirmó.
Añadió que, en caso de sospechar una violación de las normas, la Comisión siempre actuará, especialmente durante los períodos electorales.
Esta es la quinta investigación oficial lanzada por la Comisión Europea desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios Digitales el año pasado, destinada a combatir los contenidos y productos ilegales en línea.
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interno, declaró que se lanzó este procedimiento contra Meta, la empresa matriz de Instagram y Facebook, para garantizar que se tomen medidas eficaces. El objetivo es prevenir que las vulnerabilidades de estas plataformas sean explotadas por interferencias extranjeras.
Según la Unión Europea, Meta no ha moderado adecuadamente la publicidad y ha permitido la difusión de una gran cantidad de anuncios que representan un riesgo para los procesos electorales. Se han señalado especialmente las campañas publicitarias relacionadas con la manipulación de información proveniente del extranjero.