Mercado de valores de Costa Rica ‘tiembla’ ante renuncia de Rocío Aguilar como Ministra de Hacienda
Durante los últimos meses Rocío Aguilar generó una gran confianza, tanto entre inversionistas locales como internacionales.
Este miércoles, la Contraloría General de la República, recomendó al presidente Carlos Alvarado, sancionar a Rocío Aguilar por 30 días sin goce salarial, esto debido a que a inicios de año, Aguilar tomó la decisión de realizar un pago a acreedores, sin contar con contenido presupuestario, la ministra en su momento indicó, que era eso o entrar en moratoria de pagos, lo cual a todas luces sería fatal para el país.
Anteriormente, la ministra había mostrado también, su disconformidad por los acuerdos firmados, tanto con los sindicatos de la CCSS y recientemente con las universidades públicas, esto a pesar de que el presidente Alvarado mantiene su discurso del ‘’compromiso’’ de ordenar el gasto público y atacar el déficit fiscal.
Costa Rica está a las puertas de realizar una colocación de $1.500 millones en Eurobonos, para tales efectos, la ministra debía viajar al exterior para estar presente en el ‘’road show’’ ante inversionistas internacionales, lo cual a todas luces será una muy mala noticia para los intereses del país, con lo cual es muy posible que el costo de estos títulos aumenten de manera significativa en el momento de su colocación en el mercado primario.
A nivel local, los operadores locales también ven los precios de los bonos de deuda interna sufriendo ajustes importantes a la baja, con lo cual las carteras de los clientes presentarán pérdidas en sus valoraciones.
Ahora Carlos Alvarado tendrá una tarea muy difícil al nombrar el sustituto de Rocío Aguilar, quien durante estos meses generó una gran confianza, tanto entre inversionistas locales como internacionales, debido a su labor.