(Video) “Sinvergüenzas sacan propiedades de gente pobre teniendo tanta plata”, dice David Patey a Óscar y Rodrigo Arias
Una investigación de Trivisión canal 36 destapó un escándalo en Costa Rica, relacionado con la adquisición de terrenos multimillonarios en Guanacaste. Los hermanos Óscar, expresidente de la República en dos periodos 1986-1990 y 2006-2010, y Rodrigo Arias, actual presidente de la Asamblea Legislativa, están en el centro de las acusaciones.
Según revelaciones de Trivisión, los Arias adquirieron tierras que el gobierno había donado a campesinos en El Jobo, cantón de La Cruz de Guanacaste. Estas tierras, en un pasado desvalorizadas y olvidadas, fueron transformadas en hoteles de lujo y desarrollos turísticos, aumentando su valor exponencialmente.
Las investigaciones sugieren que el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) habría eliminado limitaciones legales para permitir a políticos afiliados al Partido de Liberación Nacional (PLN) adquirir y vender parcelas agrícolas de manera irregular.
Tras darse a conocer el reportaje, el empresario David Patey, propietario de Trivisión, le envió un fuerte mensaje a los Arias: “Rodrigo Arias usted para mí es un sinvergüenza, Óscar Arias sinvergüenza. Ustedes deberían sentir una pena de la gran madre en serio. Ustedes tienen Taboga y sus 4000 hectáreas y no se cuánto mide, plata hasta andar y sacan propiedades de gente pobre aprovechando leyes siendo gente de plata,¿no les da vergüenza?”.
Las propiedades
Los hermanos Arias, a través de la sociedad Corporación Adral, son dueños de extensas propiedades en la zona de El Jobo, Guanacaste. Estos incluyen:
Parcela 1: Con una extensión de 143 mil metros cuadrados.
Parcela 18A: Con una extensión de 47 mil metros cuadrados.
Concesión Marítima: Con una extensión de 107 mil metros cuadrados.
En total, suman 297 mil metros cuadrados, equivalente a 29.7 hectáreas de tierra en una de las zonas más codiciadas y en desarrollo de Guanacaste.
*Con información de Trivisión, canal 36.