Preocupación por aumento del 37% en casos de diarreas: Ya superan los 120 mil en lo que va del año
El Ministerio de Salud ha alertado sobre un significativo incremento en los casos de diarrea durante el transcurso del año 2024. Durante las primeras 14 semanas de este período, se han registrado 123,298 casos de diarrea, con una tasa de 2280 casos por cada 100,000 habitantes.
Comparado con los datos del año anterior, este aumento representa un preocupante 37% más, ya que para el mismo período en 2023, el Ministerio de Salud registró 77,128 casos.
La Región Pacífico Central ha presentado la tasa de incidencia más elevada, seguida de las regiones Central Norte y Central Sur. Sorprendentemente, el grupo de edad más afectado por esta tendencia son los adultos de 20 a 39 años.
¿Qué es y cómo se transmite la diarrea?
La diarrea es típicamente un síntoma de infección en el tracto digestivo, la cual puede ser causada por bacterias, virus o parásitos. Su transmisión suele darse a través de alimentos o agua contaminada, así como por un inadecuado hábito de higiene personal.
La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) se presenta cuando una persona tiene 3 o más deposiciones líquidas o blandas en menos de 24 horas, según lo establece el Ministerio de Salud. De hecho, el 95% de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) son diarreas, lo que las convierte en el segundo evento más relevante debido a la gran cantidad de casos que se registran en el país.
Las diarreas suelen ser más frecuentes durante el verano, ya que este clima favorece la propagación de las bacterias responsables. Sin embargo, con la llegada del invierno, se observa un repunte debido a la circulación de virus, bacterias o parásitos asociados con problemas gastrointestinales que provocan la enfermedad diarreica aguda.
El año 2023 ya fue considerado atípico para el Ministerio de Salud debido a la alta frecuencia de casos de diarrea, y el 2024 parece superarlo con creces, con un aumento del 37%.