Conmoción en México tras asesinato de dos candidatos a alcaldes
Uno de ellos habría pedido seguridad para él hace meses. Desde el 23 de septiembre, cuando comenzó el proceso para las elecciones generales de junio, han sido asesinados 15 aspirantes a cargos regionales.
En medio de una creciente ola de violencia electoral que sacude a México en el camino hacia las elecciones generales del 2 de junio, dos candidatos a alcaldías, uno en el norte y otro en el sur del país, fueron brutalmente asesinados este viernes, según informaron las autoridades.
El primero de los casos se refiere a Noé Ramos, quien buscaba la reelección como líder del municipio de Mante, en Tamaulipas. Ramos fue apuñalado mientras se encontraba reunido con seguidores, confirmó la fiscalía estatal. Irving Barrios, fiscal de Tamaulipas, señaló que se ha iniciado una investigación sobre el incidente y se sospecha que fue perpetrado por un único agresor armado con un arma blanca.
El otro trágico suceso ocurrió en San José Independencia, Oaxaca, donde fue asesinado Alberto Antonio García, candidato del partido oficialista Morena a la alcaldía. García fue encontrado muerto después de haber sido reportado como desaparecido junto a su esposa, Agar Cancino, quien fue hallada con vida.
Estos crímenes se suman a una serie de asesinatos que han cobrado la vida de 15 aspirantes a cargos regionales desde el inicio del proceso electoral en septiembre, según datos de la consultora Integralia.
La violencia política en México, en gran medida vinculada al crimen organizado, ha cobrado la vida de políticos de diferentes partidos en años recientes, con motivaciones que van desde el intento de someter a los candidatos por parte de las mafias hasta disputas de poder entre grupos políticos.
Estos hechos lamentables subrayan el largo historial de asesinatos en el país, que desde el lanzamiento de una controvertida ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006 ha registrado más de 420,000 muertes, en su mayoría como resultado de actos criminales, según cifras oficiales.