¡Alerta Ambiental! A partir de mañana queda prohibida la venta de plásticos de un solo uso en Costa Rica
Las prohibiciones más destacadas son la comercialización y entrega gratuita de pajillas plásticas de un solo uso en todo el país, exceptuando casos especiales definidos por el Ministerio de Salud.
A partir de este sábado, una nueva ley entra en vigor en Costa Rica para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente. ¿Qué implica esta ley y cuáles son los cambios más importantes?
En primer lugar, se declara de interés público cualquier iniciativa relacionada con la sustitución y eliminación de la contaminación por plástico de un solo uso, así como los proyectos de economía circular y educación ambiental.
Las prohibiciones más destacadas son la comercialización y entrega gratuita de pajillas plásticas de un solo uso en todo el país, exceptuando casos especiales definidos por el Ministerio de Salud. Además, se prohíbe la venta de bolsas plásticas en supermercados y establecimientos comerciales, salvo aquellas certificadas como de bajo impacto ambiental o biodegradables.
Los importadores, productores y distribuidores de botellas plásticas deben cumplir con lineamientos como el uso de resina reciclada, programas de recuperación de residuos, alianzas estratégicas con municipios y la elaboración de productos que minimicen la generación de residuos.
Otras regulaciones incluyen el incentivo al uso de empaques reutilizables en establecimientos comerciales y la prohibición de nuevas compras de artículos de plástico de un solo uso por parte de instituciones públicas.
El incumplimiento de estas disposiciones será considerado como una infracción y será sancionado según lo establezca la normativa.