OIJ desmanteló banda ligada a siete asesinatos reportados en diferentes partes del país
Las autoridades lograron detener a seis personas este jueves.
Con el objetivo de desarticular una red ligada con la conocida Banda de los Polacos, el Organismo de Investigación Judicial esta mañana detuvo a seis personas vinculadas con siete asesinatos ocurridos en diferentes partes del país.
Dicho operativo se llevó a cabo la mañana de este jueves en Villa Esperanza de Pavas, y de acuerdo con el OIJ la captura de las seis personas se dio durante una intervención en una vivienda y varias detenciones en la vía pública.
De acuerdo con las autoridades judiciales, los detenidos en apariencia son los responsables de un homicidio triple y tres homicidios individuales ocurridos entre finales de 2022 y mediados de 2023, en Pavas, Desamparados y Pococí.
Dichos casos son los detallados a continuación:
1. El 16 setiembre 2022 en Libertad 2, Pavas, San José. Víctima: hombre apellido Villareal, asesinado por proyectil de arma de fuego en vía pública.
2. El 14 noviembre 2022 en La Emilia, Pococí, Limón. Víctima: mujer apellido Martínez, la víctima estaba dentro de su vivienda, varios sujetos ingresaron y le dispararon.
3. El 6 de abril de 2023 en Pavas, San José. Víctimas: tres hombres de apellidos Navarro, Morales y Céspedes. En este caso las víctimas estaban fuera de un bar, cerca de la plaza de deportes, sobre la vía pública, cuando llegaron dos sospechosos en motocicleta, y el acompañante les disparó en múltiples ocasiones.
4. El 26 de abril de 2023 en Desamparados, San José. Víctima: hombre apellido Quesada y un herido que sobrevivió. La víctima estaba dentro de un vehículo junto a una persona, en el parqueo de un supermercado. Otro carro llegó al sitio, del cual se bajaron varios sujetos y le dispararon en varias ocasiones.
5. El 5 mayo de 2023 en Barrio Cristal, Pavas, San José. Víctima: hombre apellido Aguilar, esta víctima fue interceptada en vía pública por otro sujeto con el cual discutió, y el cual en un determinado momento sacó un arma de fuego, le disparó en varias ocasiones provocándole heridas que requirieron atención en el hospital San Juan de Dios donde murió días después.
En cuanto a los detenidos de esta mañana son:
- García, 20 años.
- Navarro, 22 años. Femenina.
- Vásquez, 24 años.
- Huertas, 39 años.
- Ramírez, 21 años.
- García, 19 años.
Asimismo, las autoridades indicaron que en apariencia, el móvil de todos estos asesinatos serían temas vinculados con droga.
“Todos tiene como común denominador, estar relacionados con casos por venta de droga o narcotráfico”, informó el director del OIJ, Randall Zúñiga.
Por otra parte, las autoridades indicaron que existen otras dos personas, supuestamente vinculadas con los homicidios, que habrían participado, pero que ya están en prisión.
“Dentro de toda la investigación, se están imputando a ocho personas, de las cuales 2 ya estaban en prisión preventiva y una mujer, dentro del grupo criminal que se está desmantelando”, expresó Zúñiga.
Estos detenidos son un hombre de apellido Rojas de 28 años y un sujeto más apellido Navarro de 22 años.
“Son siete homicidios y para nosotros es parte de lo que hemos intentado hacer dentro de la crisis de inseguridad, poder resolver y esclarecer los asesinatos”, concluyó el director del OIJ.
Los seis detenidos juntos a los otros dos hombres que ya están en prisión serán presentados al Ministerio Público.