Otorgan pensión a pareja del mismo sexo de funcionario judicial fallecido
Comunidad celebra avance en la protección de sus derechos a meses que se legalice el matrimonio igualitario
El proceso para llevar a cabo la aprobación del derecho de pensión a la pareja del mismo sexo tras el fallecimiento de un funcionario judicial se realizó luego de una decisión tomada por parte del Consejo Superior del Poder Judicial.
Dicho acuerdo se dio a conocer el pasado viernes, el cual se basó en el criterio técnico de la Dirección Jurídica de la entidad del 25 de setiembre, el cual consta que “el Poder Judicial está llamado a realizar las acciones afirmativas necesarias para garantizar igualdad en todo tipo de poblaciones, dada la diversidad existente en nuestro país y por consiguiente, no es dable imponer restricciones por motivos de orientación sexual”.
Por lo que al indicarse de esta manera por parte de la institución, se comprometen a realizar exactamente el mismo proceso que se realiza con parejas de diferentes sexos, sin necesidad de enfocarse en sus preferencias sexuales sino en el concepto meramente legal de la situación, a garantizar el derecho de la pareja a solicitar la pensión siempre y cuando se muestre prueba de la unión de hecho de por lo menos tres años.
Matrimonio igualitario cada vez más cerca
Dicha decisión se basa a su vez en la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2018, la cual somete al Estado costarricense a garantizar los mismos derechos a la dicha población. Y es que para nadie es un secreto que el camino ha sido largo en la lucha por los mismo derechos para las personas de orientación sexual diversa.
Así mismo, dicho mandato incluyó el reconocimiento de matrimonio entre personas del mismo sexo y se brindó el derecho a las personas trans de cambiar su nombre si así gustaban.