¡Revuelo en el Congreso! Diputados aprueban reforma para que deudores de pensión alimenticia no vayan a la cárcel
Este martes, un grupo mayoritario de 38 diputados votó a favor en primer debate del expediente 21.540, que propone una modificación a la «Ley de Pensiones Alimentarias». La iniciativa, presentada por el exdiputado cristiano Harllan Hoepelman en agosto de 2019, busca permitir a los deudores de pensiones alimentarias salir a buscar empleo para poder cumplir con sus obligaciones financieras hacia sus hijos.
David Segura, diputado del Partido Nueva República (PNR), destacó la importancia de evitar el encarcelamiento de personas por deudas alimentarias, enfatizando que esta medida no garantiza el pago de las pensiones. El proyecto busca otorgar un plazo de un mes a los deudores para que busquen empleo y cumplan con sus responsabilidades económicas.
La reforma propuesta modifica el artículo 31 de la ley para permitir que los deudores alimentarios demuestren su situación económica y laboral ante la autoridad competente, obteniendo un plazo prudencial para buscar empleo remunerado. Además, establece la posibilidad de pago en tractos de las cuotas atrasadas, con la facultad del juez para acceder total o parcialmente a esta solicitud.
Una de las novedades es la creación de la «Bolsa de Empleabilidad Laboral para personas deudoras alimentarias», que facilitaría la búsqueda de trabajo para aquellos en situación de deuda.
El diputado Luis Fernando Mendoza del Partido Liberación Nacional (PLN) resaltó que el objetivo es que las personas puedan cumplir con sus responsabilidades sin estar detenidas en prisión, beneficiando tanto a los hijos que reciben las pensiones como al Estado y la economía en general.
La fracción del Frente Amplio (FA) fue la única que votó en contra debido a la falta de sanciones administrativas en el proyecto para evitar abusos. Se espera una revisión del texto para su posterior debate y posible aprobación.