¿Estás estresado, triste o ansioso? Así puede AFECTAR el CALOR al cuerpo humano
El planeta experimenta 10 meses consecutivos de altas temperaturas. Según Copernicus, el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea, el mes pasado se volvieron a romper récords de calor, lo que lo llevó a convertirse en el marzo más cálido del que la humanidad tiene registro.
El panorama no parece alentador para los siguientes meses, pues desde hace casi un año se siguen superando los registros históricos a nivel mundial. Si bien son múltiples las consecuencias de las altas temperaturas en el planeta, algunas de ellas se pueden experimentar en el cuerpo humano.
¿Cómo afecta el calor intenso?
El calor tiene el potencial de convertirse en un problema para la salud, pues si el cuerpo supera el límite, se desencadenan reacciones como estrés térmico.
Este tipo de estrés se manifiesta tanto a nivel psicológico como metabólico y se produce cuando “los mecanismos que regulan la temperatura corporal fallan y la temperatura se eleva por encima de lo normal”.
Sus efectos pueden ser diversos y van desde “afectaciones periféricas”, problemas de sueño, sensación de vértigo, ansiedad, tristeza, bajo rendimiento laboral y mareo. Cuando se transforman en casos severos, puede presentarse un accidente cerebrovascular e incluso la muerte.
Trastornos de estrés por calor
Cómo otras máquinas, cuando el cuerpo se sobrecalienta su funcionamiento se ve comprometido, por ello el estrés por calor puede manifestarse de diferentes formas. Según losCentros para el Control y prevención de Enfermedades de Estados Unidos, estas son algunas de ellas:
Agotamiento por calor
Esto sucede cuando el cuerpo ha sudado demasiado sin reponer el agua que ha perdido. Las señales de que alguien se encuentra agotado por calor son:
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Mareo
- Debilidad
- Irritabilidad
- Sed
- Sudoración intensa
- Temperatura corporal elevada
- Disminución de la producción de orina
Golpe de calor
Cuando el cuerpo ya no es capaz de regular su temperatura central, la temperatura sigue en ascenso en el interior, por lo que puede ser mortal.
“Cuando se produce un golpe de calor, la temperatura corporal puede aumentar a 106°F o más en 10 a 15 minutos. El golpe de calor puede causar discapacidad permanente o la muerte si la persona no recibe tratamiento de emergencia”, señala un reporte del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos.
Los síntomas que una personas presenta ante un golpe de calor son:
- Confusión/ alteración mental
- Dificultad para hablar
- Pérdida del conocimiento
- Piel caliente y seca o por el contrario, una sudoración excesiva
- Convulsiones
- Temperatura corporal muy alta
Rabdomiólisis
Si el cuerpo se deshidrata gravemente puede presentarse esta afectación, de ahí que se le asocie con el estrés por calor y el esfuerzo físico intenso y prolongado. Las rabdomiólisis ocurre cuando un tejido muscular comienza a descomponerse, liberando sustancias dañinas para el riñón.
Los síntomas son:
- Calambres/dolor musculares
- Orina anormalmente oscura
- Debilidad
- Intolerancia al ejercicio
Síncope por calor
El desmayo suele ocurrir al estar de pie por mucho tiempo o al levantarse repentinamente después de estar sentado o acostado. De ahí que estar en movimiento reduzca las posibilidades de sufrir un síncope, según la Universidad de Princeton.
Los síntomas que caracterizan estos casos son:
- Breve pérdida del conocimiento
- Piel sudorosa con temperatura corporal normal
- Sin signos de insolación o agotamiento por calor
Calambres por calor
Los calambres pueden ser muy molestos y dolorosos, estos espasmos musculares se presentan cuando una persona ha bebido demasiada agua sin reemplazar las sales que se lleva el sudor.
“Los músculos cansados, aquellos que se utilizan para realizar el trabajo, suelen ser los más propensos a sufrir calambres”, la Universidad de Princeton.
Sarpullido
La molestia conocida como sarpullido por calor, o prurito, es una condición que puede surgir en climas húmedos y de alta temperatura, donde la transpiración no se disipa con facilidad. Esta afección puede volverse bastante desagradable si afecta una extensión considerable de piel o si se produce una infección. Para prevenir el sarpullido por calor, es recomendable buscar un ambiente fresco y permitir que la dermis se seque.
¿Qué hacer para combatir el calor?
En los últimos 12 meses el panorama parece seguir con una tendencia, en la que el calor sigue en aumento. En promedio la temperatura ha estado 1.58°C por encima de la era preindustrial.
Los datos de Copernicus indican que los lugares con mayor aumento en la temperatura fueron Europa central y oriental, el este de América del norte, Groenlandia, varias partes de América del sur, Antártida y el sur de Australia.
Sin embargo, de acuerdo con expertos, en la mayoría de los casos es posible prevenir o al menos disminuir la probabilidad de sufrir estrés térmico implementado medidas como:
- Buena ventilación
- Protección contra fuentes de calor como hornos
- Disminuir la actividad física que requiera mucho esfuerzo
- Usar ropa ligera y suelta, preferentemente de algodón, que permita la evaporación del sudor. Los colores claros absorben menos calor que los oscuros.
- Al trabajar al aire libre, es recomendable usar un sombrero liviano con una ala amplia para proteger la cabeza y el rostro del sol.
- Hidratación (abundantes líquidos para reponer los líquidos perdidos a través del sudor; puede requerir hasta un litro por hora).
- Se sugiere el consumo de agua y/o bebidas deportivas.
- Evitar bebidas con cafeína, como el café, el té helado y la cola, ya que son diuréticas (incrementan la producción de orina).
- Cuando se realiza un trabajo pesado, es mejor beber sorbos de líquido en lugar de grandes tragos.
- Para las personas que trabajan en exterior, se recomienda programar la labor más pesada durante las horas más frescas del día.