Nueva ley prohibirá pagar en efectivo para comprar lotes, casas o carros
Un total de 30 diputados dieron luz verde en primer debate al expediente 20.438, una propuesta que data del 29 de junio de 2017 y que busca frenar la adquisición de bienes con fondos provenientes del narcotráfico y del lavado de dinero.
La medida aprobada establece que toda compra de bienes, ya sea una casa, un vehículo o una propiedad rural, que iguale o supere los $10 mil (unos 5 millones de colones al tipo de cambio actual), debe realizarse mediante una transacción bancaria.
Este añadido a la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, especifica que cualquier traspaso de bienes muebles e inmuebles inscribibles, con pagos en efectivo igual o superiores a los $10.000, debe efectuarse a través de entidades financieras reguladas.
El proyecto también señala que los bienes inmuebles que no cumplan con este procedimiento no podrán ser inscritos en el Registro Nacional.
Sin embargo, hubo oposición en el plenario, especialmente por parte de diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Partido Liberal Progresista (PLP), así como la independiente María Marta Padilla, sumando un total de 10 votos en contra.
Los críticos argumentan que, si bien la ley tiene buenas intenciones, su redacción podría obstaculizar transacciones tradicionales como el trueque y no considera el uso de monedas virtuales, lo que podría alimentar un mercado ilegal.
El próximo 16 de abril está previsto el segundo debate sobre esta controvertida iniciativa, que promete transformar la manera en que se realizan las transacciones financieras en el país.