EEUU pide a China y otros países presionar a Irán para evitar un ataque contra Israel
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró que Israel sería «castigado».
Estados Unidos Insta a China y Otros Países a Disuadir a Irán de Atacar a Israel
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hecho un llamado urgente al ministro de Relaciones Exteriores de China y a otros líderes mundiales para que utilicen su influencia y eviten una escalada de tensiones en Oriente Medio. Según informes del Departamento de Estado, Blinken mantuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de China, Turquía, Arabia Saudita y la Unión Europea, donde enfatizó la importancia de contener cualquier posible conflicto militar entre Irán e Israel.
En sus declaraciones a los periodistas, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, destacó la necesidad de evitar una escalada militar que no beneficiaría a ninguna de las partes involucradas. Blinken también reafirmó el sólido respaldo de Estados Unidos a Israel frente a las amenazas percibidas, durante su conversación con el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant.
Las tensiones en la región se intensificaron tras las declaraciones del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, quien advirtió que Israel sería «castigado» luego de atribuirle la autoría de un ataque en Siria el pasado 1 de abril. Este ataque, que resultó en la destrucción del consulado iraní en Damasco y la muerte de 16 personas, incluidos siete miembros de los Guardianes de la Revolución, ha exacerbado las tensiones en la región.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reiteró el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel y advirtió a Irán sobre las consecuencias de cualquier amenaza contra el país. Por su parte, el presidente Joe Biden ha reafirmado el firme apoyo de Estados Unidos a Israel, a pesar de sus recientes críticas al primer ministro israelí, Netanyahu, por su manejo de la situación en Gaza.
Estados Unidos ha instado públicamente a China a desempeñar un papel más activo en la resolución de la crisis en Oriente Medio, particularmente presionando a Irán, que apoya al grupo islamista palestino Hamás. Sin embargo, estas acciones han sido objeto de críticas por parte de China, que acusa a Estados Unidos de actuar con parcialidad hacia Israel.