Estudiantes de la UCR forman una cadena humana y bloquean el tránsito en San Pedro
Los estudiantes amenazan con intensificar las protestas en las próximas horas.
Este viernes las protestas realizadas por estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) y la (UCR) continúan.
Los estudiantes se lanzaron a las calles para reclamar diferentes temas a los que se oponen con respecto a la distribución que se hará en 2020 del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
En la Heredia los estudiantes de la UNA mantienen cerrado el paso frente a la universidad.
Mientras que en San Pedro los estudiantes de la UCR realizaron una cadena humana y bloquearon el sector de los semáforos frente a la facultad de derecho.
Rectores motivaron las protestas de sus estudiantes
Los rectores de las universidades públicas pegaron al grito al cielo porque, en el plan presupuestario para el 2020 que si discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios en la Asamblea Legislativa, se especifica que ¢70 mil millones se deben destinar a gastos de capital (infraestructura), los cuales serán controlados por el Ministerio de Hacienda a través de transferencias para cumplir con la regla fiscal de la Ley 9635.
Ante esta situación, los altos jerarcas de las universidades emitieron comunicados reprochando la situación y motivando a su comunidad estudiantil a hacer manifestaciones, las cuales se tradujeron en tomas de edificios públicos, impidiendo el derecho al estudio y trabajo de los que no piensan como ellos. Empeoró la situación la casi amenaza de los rectores al decir que podrían cerrar universidades por este tema.
Es totalmente falso, contrario a lo dicho por los manifestantes y los rectores, que se esté recortando el presupuesto de las universidades. El dinero y los porcentajes de ese dinero (FEES) será repartido exactamente igual a como el gobierno y los jerarcas universitarios lo firmaron hace un mes en un documento en donde ya de por sí se incluía que se destinarían ¢75 mil millones a gastos de capital y ellos mismos lo firmaron.
No se recortará ni un colón
Comúnmente, las universidades reciben presupuestos de gasto corriente de donde tomaban el dinero para infraestructura, simplemente que ahora habrá un monto especifico que será usado para infraestructura, sin dejarlo a la libre como venía sucediendo, esto para cumplir con la Ley y evitar despilfarros de dinero como suele suceder. La justificación utilizada por las rectorías es que habrían despidos, recorte de becas y carreras.
Debido a términos constitucionales, el presupuesto transferido año con año a las instituciones estatales de educación superior debe crecer en un monto no menor al porcentaje de inflación del año anterior al que se le otorgará el dinero. Dicho lo anterior, las universidades tendrán a su disposición ₡11.627 millones más para gastar en comparación al año pasado, según el nuevo acuerdo logrado por ₡512.781 millones, los cuales se dividirán de la siguiente manera y de igual manera pasará con la distribución del gasto de capital:
- UCR: 58%
- UNA: 23%
- TEC: 11%
- UNED: 8%
- UTN: no forma parte del FEES pero recibe dinero por aparte del MEP con el mismo crecimiento
Atendiendo las protestas y malestar de los del sector educativo superior, en comisión legislativa se aprobó un recorte a este “bloqueo para infraestructura” de un 50%, por lo que ahora corresponde a unos ¢35 mil millones que, de nuevo, no son recortados a ninguna universidad.