Universidades planean gastar en infraestructura 335% más de lo que se les va a restringir
No obstante, estudiantes y rectores dicen que podrían cerrar universidades por un recorte a los gastos corrientes que no existe
Desde la tarde de este miércoles y todo el día de este jueves, diferentes manifestaciones estudiantiles se llevaron a cabo en diferentes sedes de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional para reclamar diferentes temas a los que se oponen con respecto a la distribución que se hará en 2020 del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Los altos jerarcas de las universidades emitieron comunicados reprochando la asignación de miles de millones exclusivos a la infraestructura y motivando a su comunidad estudiantil a hacer manifestaciones, las cuales se tradujeron en tomas de edificios públicos, impidiendo el derecho al estudio y trabajo de los que no piensan como ellos. Empeoró la situación la casi amenaza de los rectores al decir que podrían cerrar universidades por este tema.
Rectores desubicados
Es totalmente falso, contrario a lo dicho por los manifestantes y los rectores, que se esté recortando el presupuesto de las universidades. El dinero y los porcentajes de ese dinero (FEES) será repartido exactamente igual a como el gobierno y los jerarcas universitarios lo firmaron hace un mes en un documento en donde ya de por sí se incluía que se destinarían ¢30 mil millones a gastos de capital y ellos mismos lo firmaron, solo que tras una moción pasaron a ser ₡35 mil millones.
“Nos faltó malicia cuando firmamos”, mencionó uno de los rectores para justificar su “desconocimiento” de la cláusula 5 en la que se habilita la restricción de dicho dinero para uso exclusivo de infraestructura y equipo, pero sabiendo que pueden utilizar más dinero para ello en caso de así necesitarlo, pues pueden tomar del dinero restante del FEES para ellos.
No existe ningún recorte al gasto corriente
Según informaciones dadas a conocer por el diputado oficialista, Enrique Sánchez, quien de hecho fue el que presentó la moción para reducir esta restricción al 50%, entre todas las universidades tienen presupuestado un gasto de 104 mil millones del FEES para infraestructura y equipo.
Este monto representa el 340% del monto aprobado ayer para gastos de capital, con lo que se concluye que las universidades tienen presupuesto más dinero para infraestructura y equipo que el que se les iba a restringir para este rubro, pudiendo tomar de su dinero para gasto corriente para complementar sus gastos de capital, tal y como lo han hecho siempre.
Esto se traería abajo el discurso de rectores y estudiantes sobre posibles recortes a becas, salarios y hasta cierres de sedes, pues no habrá ningún recorte al gasto corriente de estas entidades de educación superior.