Estudiante de la UNA que protestaba encapuchado: ‘’Que pichaseada me metieron’’
Oficiales de seguridad actuaron sin contemplaciones contra los estudiantes.
Este jueves, un grupo de manifestantes encapuchados fueron detenidos, tras ingresar a la fuerza al edificio de rectoría de la Universidad Nacional (UNA) sede Heredia.
Los hechos habrían ocurrido después del medio día, cuando los ‘’encapuchados’’ aprovecharon la celebración del consejo universitario para hacer una serie de demandas al rector de la UNA, Alberto Salom.
Salom le pidió a los estudiantes que se quitaran las capuchas y dieran la cara, ya que el no negocia de esa forma.
“Yo vi a este grupo al salir del consejo y luego se me acercaron para presentarme una serie de demandas, yo les dije que se quitaran la capucha y me enseñaran el carné porque yo con encapuchados no negocio, esta no es una universidad de encapuchados”.
De momento no se sabe si los manifestantes son todos estudiantes de la UNA, pero se confirmó que el presidente de la federación de estudiantes lo llamó para invitarlo a negociar.
Según los miembros del Consejo Universitario, eran unos 15 encapuchados, que gritaban improperios y trataron de tomar los edificios, lo que obligó a desalojar a los funcionarios y pedir la colaboración de la Fuerza Pública y la Policía Municipal.
‘’Yo ordené desalojar el edificio, lo que hay son unos encapuchados que no sabemos quiénes son, yo soy rector de una universidad pública abierta y no negocio con encapucahados’’.
Seguridad de la Universidad Nacional se encargó de sacar uno a uno a todos los estudiantes, para que la Fuerza Pública y la Policía Municipal pudieran intervenir.
¿Qué reclaman?
Los manifestantes reclaman el traslado de ¢70.000 millones del Fondo Especial de Educación Superior (FEES) 2020 para infraestructura.
Esa medida implementada por el Ministerio de Hacienda, ha sido criticada por los rectores de todas las universidades estatales y han advertido que pone en riesgo la operación de las universidades.
De momento se mantiene un carril cerrado frente a la Universidad Nacional y el tránsito está muy complicado.