Plan se salvamento a deudores: Un alivio momentáneo que podría terminar peor
Al final las personas pueden terminar con mayores niveles de endeudamiento que los que tenían anteriormente.
El día martes, el presidente Carlos Alvarado, presentó el proyecto de ley de la creación del crédito de salvamento, esto a la asamblea legislativa, al mismo tiempo, firmó una directriz para que los bancos públicos empiecen a darle forma a esta nueva línea crediticia, de la mano con la regulación que la Sugef debe establecer.
Para todos es sabido, que existe una gran cantidad de personas con su flujo de caja muy comprometido, a los cuales les puede llegar su pago quincenal prácticamente en cero, lo cual a todas luces es una situación de mucho apremio.
Los trabajadores se las han ‘’ingeniado’’ para subsistir, aunque esto conlleve a utilizar malas prácticas financieras, que lejos de convertirse en una solución sostenible, por el contrario les complica aún más su panorama económico.
Hemos visto la proliferación de prestamistas informales, casas de empeños, tiendas de artículos de línea blanca y hasta tarjetas de crédito, los cuales se han aprovechado de la poca educación financiera de las personas, para brindarles diferentes productos y servicios a tasas de usura.
Desde esa óptica nos parece que la idea central del plan es correcta, sin embargo, el mismo deja muchas interrogantes sin responder, por ejemplo, el Banco Central ha revisado el crecimiento económico del país a la baja, se espera que ande entre el 1.4% y el 1.8% al cierre del año, esta afectación está directamente relacionada con el bajo consumo de los hogares, productos como los aparatos eléctricos y del hogar cerraron el mes de agosto con un crecimiento del -5.32%, y ni que se diga del sector automotriz con una tasa de crecimiento del -8.98%.
Por el lado del crecimiento del crédito bancario, este se ha desacelerado de manera importante, llegando a tasas de crecimiento cercanas al 3%.
Con estos datos, y otros más que existen, como no pensar que estamos ante un plan de salvamento que lo que puede estar buscando, exclusivamente, es tratar de reactivar la economía mediante el consumo?, ya que estas personas verán que su cuota de pago bajó sensiblemente, con lo cual dispondrán de efectivo, que no tenían, para comprar productos y servicios, será también un espaldarazo a los bancos para que aumenten sus niveles de colocación bajo regulación más laxa? y lo que es peor; al final las personas pueden terminar con mayores niveles de endeudamiento que los que tenían anteriormente.