Este domingo ocurrirá un fenómeno astronómico que usted no se puede perder
Debido a que una parte de la Luna permanecerá fuera de la sombra durante todo el eclipse, es probable que se observe una sección muy iluminada del satélite y otra menos iluminada.
La Semana Santa de este año comenzará con un espectáculo astronómico notable: un eclipse penumbral que será visible desde Costa Rica entre el 24 y 25 de marzo, coincidiendo con la fase de Luna llena.
Este fenómeno, denominado eclipse penumbral, ocurre cuando la parte más difusa de la sombra de la Tierra proyecta su influencia sobre la superficie reflectante de la Luna, creando una variación perceptible en su brillo.
La penumbra terrestre es una zona menos oscura en comparación con la umbra, que constituye la parte más interna y oscura de la sombra de nuestro planeta debido a la luminosidad solar.
En esta ocasión, regiones como Japón, la mitad oriental de Australia, toda América, la mitad occidental de África y Europa occidental tendrán la oportunidad de apreciar este evento celestial.
Este eclipse también marca el inicio de una temporada que culminará con un eclipse total de Sol el 8 de abril de 2024, visible en una extensa franja territorial que atraviesa México, Estados Unidos y Canadá.
El eclipse penumbral de la Luna llena durante la Semana Santa será un proceso gradual que se extenderá por más de 4 horas y media. Comenzará el domingo 24 de marzo a las 10:53 p. m., alcanzará su punto máximo a la 1:12 a. m. del lunes 25 de marzo y concluirá alrededor de las 3:32 a. m.
Durante este fenómeno, la Luna estará alta en el cielo, y aunque es difícil distinguir cuando entra en la penumbra de la Tierra, si se observa con atención, se podrá apreciar como si una parte de la Luna estuviera cubierta por un velo que luego se retirará.
Debido a que una parte de la Luna permanecerá fuera de la sombra durante todo el eclipse, es probable que se observe una sección muy iluminada del satélite y otra menos iluminada.