Así es la bacteria estreptococo A que se está propagando rápidamente en Japón
La bacteria estreptococo causa una grave infección que comparte la misma sintomatología del Covid-19 y en el país asiático siguen aumentando los casos.
El preocupante aumento de una infección causada por la bacteria estreptococo de grupo A, responsable del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), ha puesto en alerta sanitaria a Japón, generando una situación comparable al crecimiento de la pandemia por Covid-19 en el país.
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón ha reportado cerca de 400 casos de esta infección durante los primeros tres meses del año 2024, una cifra alarmante en comparación con los 941 casos registrados durante todo el año anterior, según informa Infobae.
La bacteria estreptococo, también conocida como estreptococo-beta hemolítico del grupo A (EBHGA), se transmite por vías aéreas y afecta principalmente la garganta, aunque puede provocar el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), una enfermedad potencialmente mortal si no se trata adecuadamente, con una tasa de mortalidad del 30% de los casos.
Los síntomas del STSS son similares a los del Covid-19, incluyendo secreción nasal, dolor de garganta, faringitis estreptocócica, amigdalitis, neumonía e incluso meningitis en casos graves, según informa La Sexta basándose en datos de The Guardian. Esta enfermedad afecta principalmente a personas de entre 30 y 50 años.
La prevención del contagio de la infección por la bacteria estreptococo se asemeja a las medidas adoptadas durante la pandemia de Covid-19, ya que se transmite principalmente por vía aérea, a través del contacto con una persona infectada que tosa o estornude. Por lo tanto, las recomendaciones incluyen lavarse las manos con frecuencia, ventilar los espacios interiores y usar mascarilla para reducir el riesgo de contagio.