¡Qué tristeza! OIJ reveló cual pudo ser la causa de muerte de la pequeña Keibril Amira
La bebé fue sustraída hace casi un año de los brazos de su madre.
A pocos días de que se cumpla un año desde la lamentable desaparición de la bebé Keibril Amira García Amador, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ya informó que la menor desaparecida en Cartago está muerta.
Randall Zúñiga, director del OIJ dio detalles de la forma en que presumen las autoridades que se dio la muerte de la pequeña Keibril Amira.
Zúñiga detalló que hay pruebas de que Casasola compró cinta adhesiva que pudo colocar en la boca de Keibril, provocándole asfixia.
Hay que recordar que la menor, de solo 1 año de edad, fue sustraída de los brazos de su madre en abril del año pasado en Cervantes de Cartago y el principal sospechoso es Hugo Casasola Salas, quien era el padrastro de la madre de la menor.
Casasola violó a la adolescente y la embarazó, por lo que de acuerdo con la versión del OIJ, el plan del sospechoso era desaparecer a Keibril para librarse de la prueba de que había violado a la madre de ella, quien en ese momento tenía 11 años.
Pese a lo ocurrido, las pruebas confirmaron que Casasola sí era el papá de Keibril Amira.
Por otra parte, el director del OIJ, expresó que por las características del carro en el que se transportó a la bebé, que no tenía asientos atrás y era de latas, la menor pudo haberse golpeado fuerte, muriendo en el trayecto entre el lugar donde Casasola la raptó y donde se le vio al sujeto la última vez.
“Este sujeto (Casasola) fue quien, en apariencia, dio muerte a la menor. Hay diferentes hipótesis, una de ellas es que fue público que el sujeto había comprado cinta adhesiva, el carro no tiene asientos. La cinta adhesiva la usó para taparle la boca entonces, se pudo dar algún tipo de asfixia”, detalló Zúñiga.
Asimismo, Zúñiga expresó que la recuperación del cuerpo de la menor es materialmente muy difícil, por el lapso de tiempo entre el día del rapto y cuando se da con el punto donde el sospechoso pudo haberla abandonado.
Con respecto a la desaparición de la bebé, ocurrió el Domingo de Resurrección y fue hasta el jueves siguiente que, tras un rastreo de cámaras de seguridad, se logra dar con que Casasola la habría abandonado en un cañal ubicado en Las Mesas, en Cervantes de Cartago, poco más de un kilómetro de donde la secuestró.
“Se descarta de que se haya entregado a alguien más (la menor) y el trayecto en que la toma por la fuerza y la zona donde la deja, son pocos minutos. Esto nos lleva a pensar que esta persona actuó contra la vida de la menor. El Domingo de Resurrección se da el caso, se ubica el carro en Cervantes, en un cañal como a un kilómetro de distancia. Para el día martes, hay una noticia de un ciclista que escucha el llanto de un bebé, nos trasladamos a buscar. En ese ínterin estamos revisando cámaras y pistas para establecer la ruta de este sujeto. Vimos horas y horas de video. La tapa del carro tenía la imagen de un personaje de DC Comic y eso ayudó a la trazabilidad. Vamos en esa trayectoria y en Jasec encontramos un video del carro, vamos más adelante a un comercio donde vemos que el sujeto no pasa por ahí, concluimos que el sujeto se desvía en la zona de Las Mesas. Ya ahí han pasado 4 días y para un cuerpecito tan pequeño, tan frágil, evidentemente cualquier elemento de la naturaleza se la puede tomar y llevar. Además, hay un riachuelo en la zona del barranco”, explicó el director del OIJ.
Zuñiga, entre los detalles que brindó, informó que mientras Casasola transportaba a la bebé, conducía a gran velocidad, tal como se pudo comprobar en los videos grabados por las cámaras de seguridad, y que luego de salir del charral, conducía mucho más relajado y con las ventanas abiertas, lo que hace presumir que ya había desaparecido el cuerpo de la bebé.
En cuanto al tema sobre el cuerpo de Keibril que no fue ubicado, el jerarca del OIJ fue enfático al expresar que incluso cuando no hay cuerpo se puede condenar a una persona y ya hay antecedentes.
Además, agregó que ahora el OIJ remite el informe al Ministerio Público que tiene que formular una acusación adicional contra Casasola a la que ya tiene por sustracción y violación de menor.
En este caso, la causa que se tramitará contra el sospechoso será por homicidio calificado, por ser el papá de la menor desaparecida y fallecida.