Contendor con piñas procedentes de Costa Rica llegó a Róterdam con más de 1 tonelada de cocaína
Junto al lote de droga también fue encontrada una baliza GPS.
Lamentablemente desde nuestro país siguen saliendo cargamentos de drogas en contenedores que llevan productos a otros lugares a nivel mundial, situación que sin duda deja a Costa Rica muy mal parada internacionalmente.
El más reciente caso se confirmó este martes 12 de marzo, luego de que la Fiscalía de Róterdam, en Países Bajos, informara sobre el decomiso de 1.100 kilos de cocaína (1.1 toneladas) en un almacén de frutas, mientras se descargaba un contenedor con piñas procedentes de Costa Rica.
La entidad neerlandesa a través de un comunicado oficial, explicó que los empleados de la compañía encargada de la gestión de las frutas llamaron a las autoridades policiales al percatarse de la presencia de la droga en el interior de la carga.
“Cuando los empleados de la empresa observaron los bloques (de cocaína) tirados allí, llamaron a las autoridades y acudieron inmediatamente al lugar. El equipo de Asistencia Especial de Aduanas trasladó rápidamente las piñas y los paquetes a un lugar seguro para su posterior examen”, detalla el comunicado.
Según indicaron, junto al lote de droga también fue encontrada una baliza GPS.
“Los delincuentes utilizan las balizas para medir la ubicación exacta de un contenedor”, indicaron.
En dicho comunicador no se detalla cuándo salió el contenedor desde territorio costarricense y tampoco hacen mención a la terminal portuaria relacionada con el envío.
Por otra parte, las autoridades neerlandesas fueron claras al decir que la empresa frutera actuó limpiamente según el protocolo y, por tanto, “no parece tener nada que ver con el envío de cocaína”.
Bij een fruitbedrijf in de regio Rotterdam is vandaag ruim 1100 kilo cocaïne aangetroffen: https://t.co/6cjW2bdXKo pic.twitter.com/zOmlCDR49S
— Openbaar Ministerie Rotterdam (@OM_Rotterdam) March 12, 2024
Cabe destacar que este es el segundo decomiso de droga procedente de Costa Rica que trasciende en cuestión de una semana, ya que el pasado 4 de marzo, 419 kilos de cocaína aparentemente provenientes de Costa Rica fueron incautados en el Puerto de Barcelona, España, en un contenedor que transportaba café costarricense de exportación.