Costa Rica tendrá que pagar ₡181 millones más a empresa que hizo mal la ‘platina’
Conavi fue por un reembolso y volvió con condena en su contra
El pasado 8 de octubre, el Tribunal Contencioso Administrativo del ll Circuito Judicial de San José resolvió mediante una sentencia de primera instancia que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) perdió la contienda legal con una empresa constructora portuguesa a cargo del proyecto de reparación del puente conocido como ‘la platina’ y se determina que deberá cancelar un monto al rededor de los ₡181 millones a dicha empresa.
Esta compañía fue contratada en 2010 para la reparación del puente por un monto de ₡861 millones de los cuales se le canceló un monto de ₡660 millones, en ese entonces Conavi tenía la intención de arreglarlo de manera definitiva, sin embargo, días después de haberse colocado se concreto, se desprendió.
Se invirtieron los papeles
Para el año 2016, el Conavi inició un proceso litigante para poder recuperar al rededor de ₡701 millones que le pagó a la empresa por las contrataciones. No obstante, en ese mismo proceso Soares da Costa (empresa involucrada) presentó una contrademanda por facturas que el Estado no quería pagar.
Este caso se tramitó en el Poder Judicial bajo el expediente 16-2260-1027-CA, con la sentencia número 2019-050082, donde se desglosan las cuatro facturas que dan como resultado la suma de ₡181.693.376,42 millones de cólones.
Empresa asegura haber hecho un buen trabajo
Según el representante legal de la constructora, Javier Escalante, la empresa si cumplió con sus obligaciones contractuales establecidas en el cartel, además de que se intentó procurar probar el daño moral sufrido por la empresa, sin embargo, fue denegado por los jueces.