Guerra en Franja de Gaza cumple 5 meses y, según Hamás, ha dejado más de 30.000 palestinos muertos
La guerra en la Franja de Gaza también ha cobrado la vida de 1.800 israelíes y la mayoría de estos murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre, día en que se desató el conflicto. Israel insiste en su ofensiva.
Hoy, 7 de marzo de 2024, marca un trágico hito en Gaza: cinco meses de un conflicto devastador que ha cobrado un alto precio en vidas humanas y ha dejado cicatrices imborrables en la región. Con más de 30.800 palestinos fallecidos y más de 72.000 heridos, según las cifras proporcionadas por Hamás, el saldo de esta guerra es desgarrador y continúa en aumento.
Desde el inicio de la hostilidad el 7 de octubre de 2023, con el ataque perpetrado por el grupo Hamás, la violencia ha arrasado indiscriminadamente, cobrándose la vida de miles de personas inocentes. Tanto en Gaza como en Israel, las comunidades han sufrido pérdidas inimaginables, con casi 1.200 muertes registradas en Israel durante el primer día de los enfrentamientos.
A pesar del devastador costo humano y del clamor internacional por una tregua, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado la continuación de las operaciones militares contra Hamás. Enfocándose en Rafah, donde se refugian dos millones de desplazados, Netanyahu subraya la determinación de Israel de seguir adelante en su ofensiva contra el grupo terrorista.
La persistencia del conflicto ha dejado a las familias israelíes sumidas en una angustia interminable, con sus seres queridos atrapados en los oscuros túneles controlados por las milicias de Hamás. Para muchos, como la madre de Almog Meir, la espera se ha convertido en una tortura diaria, marcada por la añoranza y la incertidumbre sobre el destino de sus seres queridos.
En un esfuerzo desesperado por recuperar a sus hijos, las familias afectadas han intensificado sus demandas de acción, movilizándose en marchas, protestas y reuniones para mantener viva la esperanza del retorno de sus seres queridos. Para Meirav Leshem, madre de Romi Gonen, esta lucha es una cuestión de responsabilidad hacia sus hijos y una prueba de la fuerza inquebrantable del vínculo familiar.
A pesar de los esfuerzos incansables de estas familias, más de 250 rehenes siguen desaparecidos, con 134 de ellos aún privados de su libertad. Para ellos y sus seres queridos, la pesadilla del fatídico 7 de octubre sigue sin llegar a su fin, manteniendo viva la urgencia y la esperanza de un retorno seguro.