Misterio resuelto: esto es lo que ocurre si un astronauta muere en el espacio
Un astronauta debe enfrentar varios desafíos en el espacio y la muerte es uno de ellos. Un experto en medicina espacial explicó qué deben hacer en ese caso.
Los vuelos espaciales, a pesar de la avanzada tecnología actual, continúan siendo altamente riesgosos y peligrosos para los involucrados, lo que significa que la vida de un astronauta en el espacio no está garantizada.
En el marco de la misión Artemis de la NASA, programada para concluir en 2025 con el envío de una tripulación completa a la Luna, se destaca el hito histórico de que la primera mujer y el primer hombre de color caminarán sobre el satélite natural de la Tierra.
Sin embargo, más allá de la Luna, está Marte, considerado por muchos como la próxima frontera de la exploración espacial debido a su proximidad con la Tierra. Se estima que la exploración de Marte comience en la década de 2030.
Ante la posibilidad de la muerte de un astronauta en el espacio, la NASA ya ha establecido protocolos detallados para abordar dichos eventos, según el médico especialista en medicina espacial Emmanuel Urquieta.
La agencia espacial ha contemplado escenarios en los cuales un astronauta fallece en diferentes lugares del espacio. Por ejemplo, si la muerte ocurre en órbita terrestre baja o en la Estación Espacial Internacional, la tripulación podría retornar el cuerpo a la Tierra en una cápsula en cuestión de horas. En el caso de la Luna, la repatriación del cuerpo podría tardar algunos días.
Sin embargo, surge la incógnita sobre qué ocurriría si un astronauta falleciera durante un viaje a Marte, considerando que este planeta se encuentra a una distancia de 480 millones de kilómetros de la Tierra, lo que hace inviable el retorno del cuerpo al planeta azul.
Urquieta explicó que en tal situación, la tripulación debería conservar el cuerpo en una cámara separada o en una bolsa para cadáveres especializada, para luego regresar a la Tierra con él, un par de años después, junto con la tripulación.