Se revelan fotos de la impresionante caleta de dinero que tenían colaboradores de la Fundación Manos Abiertas
Un allanamiento reveló una caja fuerte en la residencia de un colaborador donde se hallaron ¢154 millones en efectivo.
En el marco de la investigación sobre presunta malversación de fondos, peculado y legitimación de capitales en la fundación Manos Abiertas, un allanamiento reveló una caja fuerte en la residencia de un colaborador donde se hallaron ¢154 millones en efectivo.
La vivienda, ubicada en el condominio Villa Flores en Desamparados de Alajuela, pertenece a un ingeniero de apellido Granados, de 52 años, quien brindaba servicios a la organización no gubernamental. Granados estaba vinculado a la fundación por cuestiones profesionales.
En total esto fue lo decomisado:
– Varios dispositivos electrónicos (celulares, computadoras, llaves mayas, tabletas, tarjetas de almacenamiento, grabadores, discos duros)
– Documentación de interés
– 133 señales de Tránsito (entregadas al MOPT)
– Dinero en efectivo (171,657,000 millones de colones y 7981 mil dólares)
El hallazgo se suma a las detenciones de Granados y cuatro mujeres de apellidos Rodríguez, Villalobos, Quirós e Hidalgo, quienes enfrentan cargos que incluyen explotación y servidumbre laboral, tortura, malversación, peculado y legitimación de capitales.
Las acusaciones inicialmente se centran en la aparente explotación laboral de cuidadores sin salario o compensación por horas extra. Sin embargo, también se investigan presuntas irregularidades en la atención de menores y adultos mayores en fase terminal.
La línea principal de investigación sugiere un manejo inadecuado de los casi ¢6.500 millones transferidos por el Estado a Manos Abiertas en los últimos cinco años, señalando posibles usos indebidos en propiedades, bienes y viajes internacionales.